_
_
_
_
_

El déficit fiscal de Cataluña fue de 13.800 millones al año de media entre 2002 y 2005

La cantidad equivale al 9% del PIB

El déficit fiscal de Cataluña superó los 13.800 millones entre 2002 y 2005, cantidad que equivale al 9% del PIB. Así lo diagnostica el informe elaborado por un grupo de 13 expertos a petición del consejero de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, y que se ha hecho público esta tarde.

Los expertos han utilizado dos metodologías existentes para calcular el déficit fiscal de Cataluña en relación al Estado. Así, desde el enfoque del "flujo monetario" -que atribuye el gasto público a la región en que efectivamente se desarrolla-, el déficit se situó en un promedio de 13.832 millones, que equivale al 9% del PIB, y que significa que, del total de los ingresos que aportaron los catalanes a la Administración General del Estado (AGE), el 32,8% no regresaron a Cataluña.

La otra perspectiva es la del "flujo del beneficio", que asigna el gasto a la región donde reside el beneficiario, independientemente de donde se realice de forma efectiva, lo que significaría que los gastos de los ministerios centrales se distribuyen entre todas las comunidades autónomas, porque se presupone que el sector público beneficia por igual a todos los españoles. Según este segundo método de cálculo, el déficit fiscal entre 2002 y 2005 sería de 10.206 millones de euros anuales, que equivale al 6,6% del PIB, hecho que significa que el 24,5% de los ingresos que aportaron los catalanes no regresaron a Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_