Los demócratas exigen límites en las retribuciones de los ejecutivos
La propuesta incluye cambiar activos infectados por acciones
La Casa Blanca puso ayer toda su maquinaria a funcionar para conseguir el apoyo de los demócratas a su plan de medidas de rescate valorado en 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros). Pero no será fácil. El propio presidente, George Bush, reclamó a los representantes políticos que no incluyan variaciones en el borrador del sábado, de apenas tres folios, ya que cualquier cambio "podría minar su efectividad".
Sin embargo, los demócratas no piensan quedarse callados. En el Senado han respondido al plan millonario de Henry Paulson, Secretario del Tesoro, con el suyo propio. El presidente de la Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd, ha desarrollado una lista de exigencias. El bautizado como Plan Dodd incluye dos premisas claras: las empresas que quieran acogerse al rescate deberán limitar las retribuciones e indemnizaciones a sus directivos "para evitar incentivos a ejecutivos que corrieron riesgos excesivos". Además, el Tesoro no podrá adquirir activos problemáticos infectados por la crisis, a menos que "reciba un paquete de acciones de esa institución financiera con un valor equivalente". Intentarán también ampliar las ayudas más allá de Wall Street.
Otro de los flancos que los demócratas quieren cubrir es el de limitar los poderes prácticamente plenipotenciarios que se arroga Henry Paulson. Piden la creación de una oficina federal de supervisión y estabilidad, que estaría integrada por representantes de las agencias de regulación financiera y del Congreso.
El tiempo apremia: las elecciones presidenciales son dentro de seis semanas y el Capitolio cerrará sus puertas en breve. Y no sólo a Bush le urge llegar a un acuerdo. La Bolsa también reclama estabilidad. El Dow Jones cayó ayer un 3,28% ante los temores de que el pacto se resista y el dólar se debilitó cerca del 2,30% (cada euro valía 1,48 billetes verdes), ante la perspectiva de un mayor déficit. El petróleo Texas registró una subida récord del 15,7% hasta 120,92 dólares.
El resto de países del G-7 (Alemania, Japón, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá) dieron una "fuerte bienvenida" a las medidas "extraordinarias" de EE UU, pero señalaron que ninguno más prepara acciones similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































