_
_
_
_
_

La desaceleración económica hace caer las matriculaciones un 13%

La mayor venta de todoterrenos en diciembre para evitar el nuevo impuesto también influyó.- La patronal admite que el dato "es peor de lo esperado"

La mayoría de las principales marcas automovilísticas registraron un descenso de ventas de turismos el pasado enero, a excepción de Ford, que se situó como líder de ventas de ese mes con un aumento del 24,7% respecto a hace un año, y llegó a las 11.479 unidades matriculadas.

La asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y vendedores (Ganvam) han informado hoy de que las matriculaciones de enero de turismos y todoterrenos cayeron el 12,7% respecto al mismo mes del año anterior, con 101.630 unidades vendidas frente a las 116.423 de hace un año.

Según estas asociaciones, el descenso se ha producido por dos razones: la primera, por el adelanto de compra de vehículos de gama alta y todoterrenos que se produjo el pasado diciembre debido a la entrada en vigor en 2008 del impuesto de matriculación que grava los vehículos más contaminantes.

Y la segunda razón porque este mes de inicio de año no ha favorecido las compras de los particulares por el descenso del consumo privado y el comportamiento general de la economía.

Además del crecimiento de Ford, las marcas que consiguieron crecer el pasado enero fueron: BMW (26,6%), Fiat (20,2%), Nissan (47,7%), Peugeot (0,4%) y Chrysler (6,9%), entre otras.

Precisamente, Peugeot fue la compañía que ocupó la segunda posición en nivel de ventas con 9.369 matriculaciones el pasado mes.

En tercer lugar se situó Renault, con 9.317 unidades vendidas, pero con un descenso del 21,6% respecto al mismo mes de 2007.

No bajarán los precios para activar las ventas

La cuarta marca líder de ventas de turismos en enero fue Seat, que registró 8.882 unidades matriculadas, aunque también bajó el 17,8% respecto al mismo mes del año anterior, en que alcanzó las 10.805 matriculaciones.

Volkswagen, en quinta posición, sí consiguió aumentar sus ventas el pasado mes el 5,5%, con una cifra de 7.934 matriculaciones frente a las 7.520 de enero de 2007. En la cola del top 10 por marcas se situaron, Fiat, BMW, y Toyota.

Luis Valero, director general de Anfac, ha admitido en declaraciones a Telecinco que el resultado de enero es "peor de lo esperado" y ha agregado que el mercado ha registrado "una caída notable, demasiado pronunciada". Asimismo, ha destacado la repercusión negativa sobre el mercado de la supresión del Plan Prever.

Por último, Valero ha considerado que será necesario esperar a los resultados del primer trimestre para realizar una valoración más adecuada del mercado y ha descartado una bajada de los precios de los coches para incentivar las ventas, puesto que "los precios están muy aquilatados por la competencia y hay poco margen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_