_
_
_
_
_

El desplome de la construcción y el frenazo de las Pymes hunde la venta de camiones

Las matriculaciones de vehículos industriales cae un 50% en septiembre

Las matriculaciones de camiones alcanzaron 1.577 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un desplome del 48,3% respecto al mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que achacan este descenso a la caída de la actividad en el sector de la construcción y por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa.

Concretamente, las ventas de vehículos industriales se situaron en 26.290 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en una fuerte reducción del 21,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Del mismo modo, subrayaron que las ventas de camiones se han visto afectadas por los problemas de financiación y desempleo, así como por el deterioro de la actividad económica general, lo que sitúa la cartera de pedidos de este tipo de vehículos en "mínimos históricos".

En los nueve primeros meses del año, las caídas son generalizadas en todos los segmentos de vehículos industriales, con descensos del 31,7% en el de camiones pesados rígidos, del 15,4% en el de tractocamiones, del 23,9% en el de camiones ligeros y del 18,1% en el de camiones medios.

Los autobuses también caen

De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 439 unidades durante el pasado mes de septiembre, un 8,2% menos, y acumulan un retroceso del 8,4% en los nueve primeros meses del año, con 3.059 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cayeron un 42,9% en septiembre, con 2.016 unidades, mientras que en los nueve primeros meses del año el descenso alcanza el 20,3%, con 29.349 unidades.

Los servicios pierden volumen de negocio y empleo

La facturación del sector servicios de mercado ha caído un 14% en agosto con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo ha disminuido un 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la cifra de negocios, que se produce por cuarto mes consecutivo, se ha debido a que la facturación disminuyó en todos los sectores en agosto con respecto al mismo mes de 2007.

Especialmente ha afectado al comercio, con un descenso del 5,9%; los sectores de tecnologías de la información, el 2,7%; el turismo, un 2,3%; transportes, 1,6%, y los servicios a empresas, un 0,9%.

El empleo, que ha bajado por tercer mes consecutivo en el sector, ha descendido en todos los sectores a excepción de las tecnologías de la información. El mayor retroceso en el empleo se produjo en el sector de los servicios a empresas, con un 1,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_