_
_
_
_
_

El desplome de hipotecas y ventas de pisos se agudiza

Luis Doncel

Los datos, que ya fueron pésimos a principios de año, se han convertido en catastróficos. Los días negros para la venta de viviendas e hipotecas se volvieron todavía más oscuros en mayo, cuando ambos indicadores cayeron en torno al 35% sobre mayo de 2007. Éste es el peor dato del año, porque, a pesar de que el descenso de abril fue algo mayor, entonces influyó el parón de Semana Santa.

Las 50.000 ventas de mayo suponen una caída del 34%, pero el golpe fue especialmente duro en comunidades como Cataluña, con una caída del 52%, y entre los pisos usados. La segunda mano sufre más la crisis del ladrillo, porque es más fácil obtener crédito para un piso nuevo, en el que basta con subrogar el préstamo concedido al promotor, que para uno usado, que requiere de una hipoteca ex novo.

Y es que todos los factores se alían para dañar al sector inmobiliario. Para empezar, los indicadores económicos más importantes -renta disponible, tipos de interés y desempleo- son cada vez más negativos. Además, la expectativa de próximas caídas de precios hace que muchos hipotéticos compradores pospongan la operación. Y, para colmo, los pocos que se deciden a comprar se encuentran con unos bancos mucho más renuentes a conceder hipotecas. Estos factores hacen no sólo que el número de préstamos para vivienda haya caído un 36%, sino que el capital medio prestado lleve ya cinco meses de descensos y se acerque a los 140.000 euros.

En este contexto, los responsables de registros del Ministerio de Justicia y del Colegio de Notarios nadaron ayer contracorriente y negaron que España sufriera una crisis hipotecaria, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_