_
_
_
_
_

El desplome en la venta de pisos seguirá tras una caída del 29% en 2008

Luis Doncel

Cada mes ocurría lo mismo: el Instituto Nacional de Estadística informaba durante 2008 del desplome en las ventas de viviendas. Con pequeñas variaciones, el mercado inmobiliario se tiñó de rojo durante todo el año. Los datos globales hechos públicos ayer arrojan 558.429 operaciones cerradas en 2008, lo que supone un descenso del 28,6% respecto al año anterior. Las viviendas usadas son las que más han sufrido la sangría, con una cifra casi un 40% inferior.

Pero aquí no acaba la cosa. El vicepresidente Pedro Solbes comparte la opinión de los expertos, que anuncian que la parálisis del mercado continuará este año. El dato positivo es que, al menos, la caída no se hizo más pronunciada en los últimos meses del año.

Más información
Los promotores aseguran que los pisos han bajado ya un 20%
Las hipotecas se reducen un 32,4% en 2008 y caen a su nivel más bajo en cinco años
El mercado tardará tres años en absorber el millón de viviendas sin vender
Las inmobiliarias llevan dos meses sin empezar ni una sola vivienda

El año pasado no fue sólo el del mayor desplome en las compraventas del que tienen constancia las estadísticas, también fue la primera vez que el número de transacciones de viviendas nuevas superó al de usadas. Y es que el ajuste en los pisos de segunda mano ya se ha producido. Para 2009 se prevé que la caída en las preventas de viviendas nuevas vivida en los últimos meses augure un fuerte descenso en este segmento.

Otro de los datos llamativos es que la vivienda de protección oficial (VPO) no se salva de la quema, como decían los empresarios del ladrillo en los primeros meses de la crisis. Porque es cierto que estas transacciones han caído menos que las totales, pero el descenso del 25,5% es bastante notable. La VPO no ha actuado, pues, de forma anticíclica.

Solbes auguró ayer que el ajuste en la compraventa de viviendas "seguirá durante mucho tiempo", según recoge la agencia Efe. El vicepresidente admitió además que la economía española vivió un exceso de construcción de viviendas nuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_