_
_
_
_
_
La crisis del euro

El adelanto electoral no evita que la Bolsa cierre en negativo

La amenza de Moody's sobre la nota de solvencia de España hace que la presión sobre la deuda española siga al alza.- La agencia recorta en un peldaño las calificaciones de seis comunidades y coloca en revisión a otras siete

El anuncio del adelanto electoral no ha tranquilizado, del todo, a los mercados. El Ibex 35 ha cerrado en rojo, aunque ha moderado las pérdidas que se vivían al comienzo del día. La jornada ha comenzado marcada por el anuncio de Moody's que ha colocado a la deuda pública de España en perspectiva negativa por una mayor vulnerabilidad financiera del país a causa de los costes de financiación. La agencia, que otorga a España una nota de Aa2 -un nivel alto equivalente a un notable alto-, abría así la puerta a una nueva rebaja, aunque ha precisado que sería de un solo escalón. El anuncio ha hecho la presión de los mercados se disparara y la prima de riesgo llegara a tocar los 360 puntos básicos, aunque al cierre de los mercados se ha relajado hasta situarse alrededor de los 340.

Más información
El acoso contra España fuerza al Tesoro a pagar el precio más alto en tres años por su deuda
Moody's rebaja la nota de España y coloca de nuevo la deuda bajo presión
Italia paga por su deuda el precio más alto en 11 años
Calificación crediticia según las agencias

Esta subida, que se suma a la de las dos jornadas precedentes y sitúa a la prima o riesgo país cada vez más cerca del récord que marcó el pasado día 12 en 375 puntos básicos. Un incremento que ha llevado a que la rentabilidad del bono español superara el interés del 6%.

Los mercados de renta variable también se han visto afectados por el anuncio de Moody's y por el adelanto electoral. Las filtraciones de que era posible un adelanto electoral, han hecho moderar las pérdidas del Ibex. Sin embargo su confirmación no ha conseguido que éste terminara la sesión en verde. El selectivo español ha cerrado perdiendo un 0,27% y se queda en los 9.630 puntos.

Los principales mercados europeos también han abierto a la baja y no han terminado conseguido remontar. Fráncfort ha cerrado pediendo un 0,4%, París lo ha hecho un 1,1%, Milán se ha dejado un 0,7% y Londres un 1%.

La agencia de medición de riesgos Moody's ha colocado hoy además en revisión las calificaciones de deuda de cinco bancos españoles para una posible rebaja, después de que amenazara también con rebajar la calificación de España. En un comunicado, la agencia ha apuntado que los cinco bancos afectados por esta posible rebaja serían el Santander, el BBVA, CaixaBank, La Caixa y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Moody's también ha anunciado hoy que rebaja en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

La decisión de Moody's

La agencia cimenta su previsión en los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas. La noticia se conoce tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se estudió la refinanciación de la deuda de las comunidades y se aprobó la creación de una línea especial del ICO.

Moody's señala en una nota que tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia es probable que aumenten aún más las presiones sobre España. En opinión de la agencia, el plan de la UE para salvar el Euro ha marcado "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

La nota añade también, que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales. De hecho, la agencia tiene ahora tres meses para confirmar o revertir la decisión.

Adelanto electoral

Tras confirmarse el adelanto electoral, Moody's ha matizado que esta medida no resolverá todas las incertidumbres que afectan a la deuda soberana española, ya que lo "crítico" es lo que hagan los países del euro para resolver la crisis de confianza sobre su unidad de acción. En declaraciones a Efe, el vicepresidente del Departamento de Riesgo Soberano de la agencia, Patrick Esteruelas, ha explicado que "el adelanto de elecciones tiene un carácter potencialmente positivo" aunque subsisten dudas sobre la capacidad del nuevo Gobierno, sea del color que sea, para impulsar las medidas de ajuste pactadas con la Unión Europea.

"Si el Gobierno (que salga de las elecciones) obtiene una escasa mayoría se socavará su capacidad para aplicar medidas de disciplina en los Gobiernos regionales y para introducir nuevos elementos de ajuste fiscal", ha añadido Esteruelas. Por este motivo, ha argumentado que es de mayor importancia a corto plazo "lo que se haga fuera de España" y, en concreto, "las medidas que se puedan tomar a nivel de los países del euro". Además Esteruales ha justificado las decisiones de Moody's, criticadas por su inoportunidad, en que "son posteriores a las señales del mercado y las muestras de preocupación sobre la fortaleza de la solvencia" de países como España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_