_
_
_
_
_

Las deudas de las familias para la compra de vivienda crecen un 21,9% hasta septiembre

Los préstamos hipotecarios aumentaron 97.842 millones con respecto a septiembre del año pasado

Las deudas contraídas por las familias españolas en forma de hipotecas para la adquisición de viviendas ascendían a 545.392 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 21,9% con respecto al mismo mes de 2005, según datos del Banco de España.

Este incremento porcentual, pese a ser elevado, no ha dejado de disminuir ni un solo mes desde diciembre de 2005, hace justo un año, coincidiendo con la subida del precio del dinero en la zona euro decidida por el Banco Central Europeo (BCE), la primera en cinco años, que colocó los tipos de interés en el 2,25%, un punto y cuarto menos que su nivel actual, fijado el jueves pasado.

Más información
El BCE eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%

Y este reciente encarecimiento del precio del dinero no tiene visos de ser el último, ya que, según dijo ese mismo día el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, los tipos de interés en la zona euro continúan en "niveles bajos" -están en el 3,50%-. Al cierre de septiembre, los préstamos hipotecarios que las familias residentes en España tenían concedidos con el fin de comprar una vivienda habían aumentado en 97.842 millones con respecto al mismo mes de 2005, cifra inferior al incremento interanual registrado en agosto, que a su vez era menor que el de julio, lo que indica una cierta desaceleración en estas deudas.

Mayor esfuerzo para adquirir una vivienda

Pese a estos descensos, el esfuerzo financiero que deben realizar las familias españolas para adquirir una vivienda es cada vez mayor, y a finales de septiembre ascendía ya al 42,1% de su renta bruta anual disponible, la tasa más alta desde marzo de 1996.

El precio de la vivienda, por su parte, seguía subiendo pero menos, hasta el punto de que a finales de octubre el precio medio de la vivienda había crecido el 9,7%, primera subida inferior a dos dígitos en cinco años, según datos ofrecidos por el Ministerio de la Vivienda.

El importe medio de las hipotecas destinadas a la compra de vivienda que se firmaron en septiembre superó por primera vez los 145.000 euros al situarse concretamente en 145.313 euros, el 11,7% más que las constituidas en el mismo mes de 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las familias que formalizaron un préstamo hipotecario en el noveno mes del año para adquirir una vivienda tendrán que abonar 178,7 euros más de cuota mensual que las que lo constituyeron un año antes, cuando el importe medio de la hipoteca ascendía a 130.139 euros, según cálculos realizados por EFE para una hipoteca con un plazo de amortización de 25 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_