_
_
_
_
_

La deuda de los españoles supera en 644.644 millones a sus ahorros

Los 'números rojos' que los hogares deben a los bancos y cajas se ha duplicado desde 2005

El valor de los créditos concedidos a los clientes bancarios residentes en España supera en 644.644 millones de euros a los ahorros que éstos tienen depositados en las entidades financieras, según un estudio sobre sectores financieros regionales de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Según los datos del Banco de España utilizados en el estudio, esta diferencia entre los créditos que se piden y lo que se ahorra en España casi se ha duplicado desde 2005 y, al cierre de 2007, cada cliente debía una media de 1,59 euros por cada euro depositado en las entidades financieras.

A finales del año pasado, en ninguna comunidad autónoma se tenía ahorrado más de lo que se debía, mientras que en 2003 Castilla y León, Galicia y Navarra eran las regiones que presentaban una posición neta ahorradora", que perdieron en 2005.

Más información
Las familias destinan el 46% de su renta a la hipoteca
Almunia advierte al Gobierno de que el ajuste inmobiliario será "más rápido de lo que espera"
El Euríbor cerrará abril por encima del 4,8% y encarecerá en 49 euros al mes las hipotecas

Cataluña es la comunidad con una mayor diferencia absoluta entre créditos y depósitos (149.391 millones), seguida de Andalucía y Madrid, mientras que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, junto con La Rioja, son las que tienen un menor apalancamiento (endeudamiento) financiero.

No obstante, si los datos se miden por habitante, los madrileños son los que más créditos han solicitado y los que más ahorran de media, con 70.710 y 54.720 euros, respectivamente. Sin embargo, en el estudio se asegura que los datos de Madrid "deben considerarse con ciertas reservas", ya que se trata del principal centro financiero del país.

La mayor tasa de endeudamiento corresponde a Baleares, con 2,34 euros en créditos por cada euro depositado en el banco, seguida de Canarias, con 2,27 y Andalucía, con 2,11.

Madrid, pese a ser la tercera comunidad con mayor deuda neta, presenta el tercer menor ratio, con 1,29 en créditos por euro depositado en cuenta, después de País Vasco y Castilla y León, ambas con 1,26.

En su estudio, Funcas destaca que aunque el apalancamiento financiero tiene una tendencia creciente generalizada, parece manifestarse "de forma más intensa" en las regiones del Arco Mediteráneo, "donde el esfuerzo inversor, sobre todo residencial, ha sido más intenso en lo últimos años".

Además, el informe también señala que la crisis financiera y la marcada desaceleración del mercado inmobiliario -desde el tercer trimestre de 2007- "parecen marcar un cambio de tendencia" que limita "de forma significativa" el recurso a la titulización y al mercado interbancario por la "ausencia de confianza en estos mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_