_
_
_
_
_

La devolución de las ayudas públicas sitúa a Citigroup en pérdidas

El año pasado no fue bueno para Citigroup, aunque para consuelo de muchos inversores parece que la entidad más castigada por la crisis financiera muestra signos de estabilización. El grupo cerró 2009 con unas pérdidas netas de 1.600 millones de dólares (1.120 millones de euros), tras registrar un saldo negativo de 7.580 millones en el cuarto trimestre como consecuencia de la devolución de las ayudas públicas.

El tercer banco de EE UU anunció a final del año pasado la restitución de los 20.000 millones que le inyectó el Tesoro para su rescate, lo que se tradujo en un impacto negativo en sus cuentas trimestrales de 6.200 millones. El Gobierno de EE UU continúa controlando una cuarta parte del capital, del que se desprenderá de forma gradual a lo largo de 2010.

Más información
Wells Fargo se dispara y obtiene un beneficio neto récord en 2009
Goldman Sachs eleva el beneficio y recorta primas
El Tesoro de EE UU vende 7.700 millones de acciones de Citigroup

Si se excluye la devolución de las ayudas públicas, la pérdida resultante habría sido de 1.400 millones en el trimestre, lo que le habría permitido cerrar el conjunto del ejercicio a 200 millones del positivo. Hace un año, en pleno colapso financiero tras la quiebra de Lehman Brothers, Citigroup perdió 27.680 millones, tras dejarse más de la mitad en el cuarto trimestre de 2008.

La casa en orden

"Hemos hecho progresos enormes", decía su consejero delegado, Vikram Pandit, "para poner la casa en orden". La entidad tuvo que reducir su tamaño para estar menos expuesta al riesgo y dividió su estructura en dos -Citi Holdings y Citicorp- para poder competir mejor en la nueva escena financiera global. Pandit asegura a los inversores que la entidad arranca el nuevo ejercicio "fuertemente" capitalizada y con una estrategia "clara" enfocada al cliente.

Pero la economía real sigue representando un reto para el conjunto del sector financiero, por el paro. Las provisiones vinculadas a su cartera de créditos bajaron en el cuarto trimestre a 8.200 millones.

Ello hizo pensar en una mejora del banco, sobre todo después de ver el pasado viernes que JP Morgan Chase habló de un deterioro en los negocios de hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos a pequeñas empresas, que logró compensar con la división de banca de inversión. Hoy presentan resultados Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_