_
_
_
_
_

Un día para cambiar de compañía de móvil

La CMT comienza el trámite para reducir de cinco días a uno el plazo para realizar una portabilidad

Ni cinco, ni cuatro, ni tres, ni dos. En solo un día se podrá cambiar de compañía de móvil. Este es el objetivo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que ha abierto un trámite de audiencia para llevar a cabo las modificaciones técnicas necesarias para reducir el plazo actual de portabilidad, el mecanismo gratuito que permite cambiar de compañía de móvil conservando el número.

El regulador de telecomunicaciones ha dado un plazo de diez días a las compañías para presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Una vez que cuenten con esas alegaciones, la CMT elaborará las especificaciones técnicas para poder hacer efectiva la medida que, según fuentes del sector no será posible hasta finales de año. Antes tiene que aprobarse la Ley de Telecomunicaciones, que podría aprobarse antes del verano, según fuentes del sector.

Para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, la CMT plantea que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana. El número de portabilidades móviles en España es el más alto de Europa ya que sólo en 2010 cambiaron de compañía 4,8 millones de abonados por este procedimiento.

Pero también es alto el número de portabilidades canceladas por el propio usuario durante el proceso de pedirlas.El operador que pierde el cliente trata de retenerlo con contraofertas de mejores tarifas o un ofreciéndole un terminal móvil más avanzado a menor precio. Consecuentemente, con la reducción del plazo de la portabilidad a un día, este período para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce. Como la portabilidad empieza a las 2:00 de la madrugada, las 15:00 del día anterior es la hora límite que tienen todos los operadores para enterarse de que ese usuario va a cambiar de compañía y poder reencaminar correctamente las llamadas.

Si el usuario quiere cancelar la portabilidad debe avisar a su operador actual antes de las 11:00 de ese día. Hasta las 11:00 el operador actual puede avisar al que iba a ser el futuro operador de que el usuario ha decidido cancelar la portabilidad. Así el otro operador, tiene desde las 11:00 hasta las 15:00 para comprobar que, efectivamente, el usuario ha cancelado la portabilidad y no se están produciendo casos de slamming .Ahora bien, la portabilidad en un día es un derecho para el usuario, no una obligación. El usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde.

España traslada así la propuesta comunitaria, incluida en el Paquete Telecom promovido por la Comisión Europea, que entre otras cuestiones pretende reducir la portabilidad a un solo día.

El organismo asegura que para lograr reducir el periodo de portabilidad es necesario que se realicen cambios en los sistemas informáticos de los operadores, así como en la plataforma común en que se efectúan las mismas, conocida como nodo central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_