_
_
_
_
_
La evolución del mercado laboral

Las diferencias regionales se amplían

Andalucía y Murcia se sitúan entre las comunidades que más empleo pierden en el trimestre - El País Vasco cae por debajo de la barrera del 10% de paro

"España tiene desequilibrios muy grandes que la crisis está ahondando. Que comunidades como Andalucía o Canarias sufran un 28% de paro no supone un problema solo ahora. Es una herida que tardará en cicatrizar incluso si volvieran los tiempos de bonanza". Lo dice Miguel Ángel Malo, profesor de Economía Laboral de la Universidad de Salamanca. El problema no es solo que estas diferencias sean inmensas -País Vasco, que cae a una tasa de desempleo equiparable a la europea, del 9,98%, frente a Andalucía y Canarias, ambas por encima del 28,5%-, sino que tienden a ampliarse.

Porque Andalucía y Murcia, comunidad que también padece un paro elevadísimo, de casi el 24%, son de las autonomías que salen peor paradas en el tercer trimestre tanto en cuando a la caída porcentual del número de ocupados como a la subida en volumen de parados. Les acompaña en esta lista negra Navarra, comunidad que sin embargo tiene un paro muy inferior al de la media española, del 12,5%.

El desempleo solo sube en La Rioja, Murcia, Navarra y Andalucía

Los ganadores de la EPA han sido Cataluña, Galicia y Baleares. Cada una de estas comunidades ha visto cómo aumentaba en más de 20.000 el número de ocupados. Los descensos intertrimestrales más acusados se han dado en Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Si se analiza de forma aislada la tasa de desempleo, esta subió en cuatro comunidades: La Rioja, Murcia, Navarra y Andalucía; y descendió en el resto, especialmente en Cantabria y Baleares. En términos absolutos, el paro subió más en Andalucía y Murcia, mientras que los mayores descensos se registraron en la Comunidad de Madrid y Castilla -La Mancha (16.900). Respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro subió en todas las comunidades autónomas, excepto en el País Vasco.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, admitió ayer que el aumento del paro en Andalucía es un "mal dato", aunque precisó que el desempleo subió la "mitad respecto al mismo trimestre del año pasado". "El principal problema de mi Gobierno es el paro, el único que me preocupa", dijo en una entrevista en la Cadena Ser.

La consejera de Empleo de Madrid, Paloma Adrados, dijo que el descenso del paro en la Comunidad es "positivo" porque en la región se ha registrado "la mayor caída" de desempleo del país. En Valencia, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmó: "Sin poder ser triunfalistas porque queda mucho trabajo, los datos de la EPA suponen una buena noticia que debemos disfrutar". El número de parados en la Comunidad Valenciana bajó en 12.800 personas en el tercer trimestre, con lo que la tasa se queda en el 23,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_