_
_
_
_
_

Las divergencias entre patronal y sindicatos amenazan el diálogo social

La patronal propone "un contrato del siglo XXI" que los sindicatos consideran inasumible

Las conversaciones para alcanzar un acuerdo social antes de agosto dieron ayer un giro brusco que pone en peligro las negociaciones. La patronal CEOE y los sindicatos se han enrocado en sus posiciones y no consiguen avances. Los empresarios han vuelto a sacar a colación la necesidad de un nuevo contrato laboral con despido más barato y reclaman una rebaja de las cotizaciones sociales de cinco puntos. Los sindicatos, por su parte, rechazan de plano estas dos peticiones y sólo estarían dispuestos a admitir una rebaja de medio punto en las cotizaciones sociales. Piden además extender a un año el nuevo subsidio a los parados, frente a los seis meses que propone el Gobierno. El enfrentamiento se escenificó ayer por la noche en la última reunión del diálogo social, que acabó en fiasco. El próximo lunes está previsto un nuevo encuentro.

Más información
Las nuevas medidas del diálogo social suman 2.053 millones
El Gobierno ofrece ayudas de seis meses para parados sin rentas

En la nueva tanda de conversaciones, que comenzó el pasado mes de mayo, la CEOE parecía haber renunciado a su propuesta de un contrato indefinido vinculado a una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Pero ayer volvió a resucitar la demanda en su reunión con representantes del Gobierno y de los sindicatos en la sede del Ministerio de Trabajo.

El diálogo social avanzaba a paso lento, con las miras puestas en alcanzar un acuerdo antes de agosto. En principio, el pacto que busca el Ejecutivo, tal y como han reconocido los participantes en la mesa de negociaciones, no iba a ser sencillo ni excesivamente ambicioso. Más allá de las medidas que se adoptaran, se trataba de lanzar a la sociedad el mensaje de que el diálogo social, hasta ahora sin resultados durante la crisis, está vivo, como aseguran desde la UGT.

Pero la reunión de ayer no supuso un paso adelante sino un paso atrás. "La patronal ha vuelta a su posición de máximos", afirman los sindicatos. Fuentes de la CEOE, por su parte, no han querido entrar en detalles sobre lo acontecido en la reunión, y se han limitado a afirmar que no harán comentarios mientras continúe el tira y afloja. "Creemos que las negociaciones deben ser discretas", afirmaron.

La revitalización del contrato de crisis no es el único punto en el que la distancia entre sindicatos y patronal es grande. En el documento que les envió el Ejecutivo la semana pasada, en el que resumía el contenido de las negociaciones desde mayo, también hay otros puntos de fricción entre las tres partes.

El primero, y probablemente el más importante, es el que atañe a la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social. El Gobierno propone que sea de medio punto, la patronal reclama hasta cinco y los sindicato, en principio, se oponen a todo recorte.

Otro punto de discordia es el referente a una paga para los parados sin renta. Trabajo propone un subsidio de 420 euros durante seis meses vinculado a formación, pero los sindicatos aspiran a que sea anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_