_
_
_
_
_

La economía de EE UU cierra su peor semestre desde 1958

El Producto Interior Bruto se contrae a un ritmo anualizado del 6,1%, cuando las previsiones lo situaban en torno al 5%.- El trimestre pasado cayó un 6,3%.- Sube el consumo pero se desploma la inversión.- Es el tercer trimestre seguido de caídas

La economía de EE UU ha experimentado una fuerte caída durante los tres primeros meses de 2009 y ha sufrido un retroceso peor de lo esperado, según ha informado el Departamento de Comercio en un comunicado. La noticia, que coincide con los 100 primeros días al frente del gobierno del presidente Barack Obama, aleja, en cierto modo, las perspectivas de recuperación.

El informe del gobierno estadounidense subraya que estamos ante el peor semestre desde 1957-1958. Sin embargo, algunos analistas insisten en un posible repunte siempre que funcionen las medidas adoptadas por la Reserva Federal y se desbloquee el crédito.

En concreto, la actividad económica en EE UU se contrajo a un ritmo anual del 6,1% durante los tres primeros meses, con lo que acumula su tercer trimestre consecutivo de caídas. Después de un ritmo de contracción del 6,3% en el último trimestre de 2008, siempre en tasa anualizada, la mayoría de los analistas esperaba que la reducción fuese entre el 4,7% y el 5% en el primero de 2009.

Más información
Obama cumple 100 días de cambio
La economía española se contrae un 1,8% en su peor trimestre del último medio siglo
EE UU pierde cinco millones de empleos con la crisis
El PIB de EE UU modera su desplome al 5,7%

Sube el consumo, baja la inversión

En este trimestre, el consumo de los estadounidenses (alrededor del 70% de la economía del país) ha experimentado una subida del 2,2%, beneficiado por el bajo precio de la gasolina y una mayor devolución de impuestos. Este aumento, el primero tras dos trimestres de caídas y el más rápido en dos años, pone fin a la mayor ralentización en tres décadas, pero se ha visto contrarrestado por la caída de la inversión y de los gastos de las empresas.

Por ejemplo, la inversión en software ha caído un 33%. Además, las empresas prescindieron de trabajadores y redujeron inventarios a un ritmo acelerado para ralentizar la producción, mientras que las exportaciones estadounidenses registraron su mayor caída en 40 años.

Alemania prevé una caída del 6% en su PIB en 2009

El Gobierno alemán ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento y ahora pronostica una contracción del PIB del 6% en el presente ejercicio y un leve crecimiento de medio punto porcentual en 2010. De este modo, las proyecciones macroeconómicas oficiales presentadas por el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, asumen un deterioro económico mucho más agudo que en el pasado mes de enero, cuando se pronosticó un retroceso del PIB del 2,25%.

La Fed ve señales de mejoría en la economía de EE UU

El mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la peor cifra semestral de caída del PIB desde 1958, la Reserva Federal (Fed) ha asegurado que el ritmo de deterioro de la primera economía mundial se estaría desacelerando. Sin embargo, ha dicho que continuará manteniendo los tipos de interés bajos por un período prolongado.

Al final de sus dos días de reunión del Comité de Mercado Abierto, el banco central estadounidense ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, entre cero y 0,25%. "La información recibida por el Comité Federal de Mercado Abierto desde su reunión de marzo indica que la economía ha continuado contrayéndose, aunque el ritmo de contracción parece ser más lento", ha dicho la Fed en un comunicado, inyectando algo de optimismo al mercado bursátil y de divisas. Los miembros de la Reserva Federal están tratando de sacar a la economía de EE UU de una profunda recesión, que el próximo mes se convertirá en la más larga desde la Gran Depresión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_