_
_
_
_
_

La economía alemana crecerá en 2010 a su mayor ritmo desde la reunificación

La primera potencia europea pasará de sufrir su peor contracción en medio siglo a un repunte del 3,4% según las nuevas previsiones del Gobierno

Alemania ha mejorado hoy sus previsiones de crecimiento para este año ante el inesperado avance del segundo trimestre. Y la revisión no ha sido precisamente pequeña. De hecho, según las nuevas cifras que baraja el Ejecutivo de Angela Merkel, la primera potencia europea pasará de sufrir su mayor retroceso en medio siglo en 2009 con una caída del 5% a celebrar el mejor dato de crecimiento desde la reunificación del país.

Según ha anunciado hoy el ministro de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, el producto interior bruto (PIB) alemán crecerá un 3,4% en 2010, frente a la anterior estimación del 1,4%. Sin embargo, las previsiones para el próximo año reflejan una ralentización hasta el 1,8%.

Más información
El PIB alemán sufre su mayor caída desde la II Guerra Mundial
Empieza la fiesta en Alemania
Merkel quiere que el Tratado de la UE amplíe las sanciones

Brüderle ha destacado que la recuperación se sostiene sólidamente "sobre dos piernas", pues a la fortaleza de las exportaciones se suma también una mejora del consumo doméstico, que crecerá una décima en 2010 y subirá al 1,1% en 2011. Asimismo, ha resaltado que las nuevas previsiones del Gobierno contemplan una reducción del paro de 190.000 personas, hasta los 3,2 millones de desempleados este año, mientras que esperan que en 2011 la cifra media de desempleados se sitúe por debajo de los 3 millones.

No obstante, Brüderle advirtió del problema al que se enfrenta el mercado laboral alemán por el envejecimiento de la población y la escasez de trabajadores cualificados. Otro factor que puede pesar en contra de Alemania es el impacto de la revolarización del euro frente al dólar en sus exportaciones. Al subir la moneda europea, sus mercancías son más caras con respecto a otras potencias importadores.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela MerkelAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_