_
_
_
_
_

La economía británica se contraerá este año el 3,5%

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, pronosticó ayer que la economía británica se contraerá este año un 3,5%, el peor dato desde la II Guerra Mundial. Ese retroceso ha hundido la recaudación fiscal y ha disparado el gasto en desempleo.

Para compensar esa caída, el Gobierno ha adelantado a 2010, en vez de 2011, y elevado del 40% al 50% (en lugar del 45% anunciado en noviembre) el incremento del tipo máximo del IRPF; ha aumentado un 2% las tasas de la gasolina, el tabaco y el alcohol, y ha bajado al 0,7% (en lugar del 1,2% previsto) el incremento del gasto en servicios públicos.

La deuda pública se disparará este año a 175.000 millones de libras (195.000 millones de euros), obligando al Tesoro a lanzar emisiones por 220.000 millones de libras. El tipo de interés que debe pagar el Estado por ellas subió ayer cuatro puntos básicos, y la libra perdió terreno frente al dólar y al euro.

Más información
Standard & Poor's estudia rebajar la calificación de Reino Unido

El déficit público escalará este año al 11,9%, cerca del doble de lo previsto. La deuda pública llegará al 79% en el ejercicio 2013-14. Pese a la magnitud de estas cifras, el problema para el Gobierno es que se basan en un pronóstico de la evolución económica unánimemente visto como muy optimista: Darling prevé que se crecerá al final de año y que el Reino Unido subirá el 1,25% en 2010 y un 3,5% en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_