_
_
_
_
_

La economía creció un 4% en el segundo trimestre, según el Banco de España

El dato, una décima por debajo del registrado en el trimestre precedente, refleja una "suave" moderación de la demanda nacional

La economía española ha crecido un 4% entre abril y junio de este año, una décima por debajo de la registrada en el trimestre precedente, según las previsiones del último Boletín Económico del Banco de España. Así lo afirma el organismo regulador, que señala que este resultado refleja una "suave" moderación de la demanda nacional, tanto del gasto en consumo como de la formación bruta de capital fijo.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la economía española "ha mantenido un notable dinamismo" en la primera mitad de 2007 y ha seguido avanzando en el "reequilibrio" de sus fuentes de crecimiento.

Para el segundo trimestre del ejercicio, el Banco de España asegura que la información recibida muestra que "este patrón se habría mantenido, aunque posiblemente con un dinamismo algo atenuado". En términos de tasas intertrimestrales, el avance del PIB en este período se estima en un 0,8%, subraya el boletín económico.

El Banco de España detalla que todos los componentes de la demanda nacional, excepto la inversión en otros productos, moderaron sus tasas de avance. Dentro de esta pauta general destaca, junto con la suave moderación del consumo privado, la "fortaleza" de la inversión en bienes de equipo, para la que se estiman tasas superiores al 11%.

Moderación construcción e inmobiliaria

Mientras, la inversión en construcción habría dado "signos de moderación" de su dinamismo durante el segundo trimestre del año, con ritmos de aumento en el entorno del 5%.

La institución señala que el mercado inmobiliario sigue en su proceso de "normalización" con una desaceleración "muy gradual" de los precios, "lo que está promoviendo una cierta contención de los ritmos de gasto y de endeudamiento de las familias".

En el caso de las empresas, sin embargo, no se observan todavía reacciones significativas frente al nuevo entorno financiero, "que requiere una moderación en el ritmo de endeudamiento, en línea con una gradual desaceleración de las actividades de promoción inmobiliaria que abra paso al relevo por otras actividades productivas y otras formas de inversión".

Reformas estructurales

La institución que dirige Fernández Ordóñez aprovecha para reclamar al Gobierno un nuevo impulso a las reformas estructurales que faciliten que la industria y los servicios sustituyan el protagonismo de la construcción, "una vez que se vaya agotando el extraordinario impulso que ha ejercido esta rama productiva a lo largo de la última década".

"La mayor flexibilidad de la economía y el mayor dinamismo innovador de las empresas que cabe esperar de la profundización en estas reformas ayudarán, en último término, a mejorar la competitividad de la economía española y a que el sector exterior contribuya al avance del PIB y de la renta", sentencia el Banco de España.

En cuanto a la demanda exterior neta, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de expansión en el segundo trimestre del 2007.

Menos créditos en los hogares

Respecto al consumo de los hogares, la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se ha traducido en un nuevo incremento del coste de financiación, "que se dejó sentir con mayor intensidad en las decisiones de endeudamiento de los hogares".

La entidad explica que "el menor empuje del gasto y el carácter menos holgado de las condiciones de financiación" han llevado a una nueva reducción en el ritmo de endeudamiento.

Así, el avance del crédito a hogares se situó en junio ligeramente por debajo del 16%, tasa que es 2,5 puntos inferior a la del cierre del trimestre anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_