_
_
_
_
_

La economía española creció un 3,8% en 2006

La economía de la zona euro creció el 2,7% en 2006 y la de la UE el 2,9%

La economía española creció un 3,8% en tasa interanual en el conjunto de 2006, tres décimas más que en 2005, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre de 2006, la economía registró un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó el 2,7% el año pasado, mientras que en la UE el crecimiento fue del 2,9%, según los primeros cálculos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El crecimiento del año pasado fue el mayor desde el año 2000, mientras que el registrado en el cuarto trimestre fue el más elevado desde el tercer trimestre de 2001, según fuentes del Gobierno, que han subrayado la constante "aceleración" de la economía española en los últimos cuatro años.

La economía española fue creciendo paulatinamente a lo largo de 2006. En el primer trimestre del año creció un 3,6% para repuntar después al 3,7% en el segundo trimestre y al 3,8% en el tercer trimestre, y acabar el año con un aumento del 4% en el cuarto trimestre.

En cuanto a la economía de los Doce, en el último trimestre del año creció el 3,3% en relación al mismo periodo del 2005. Hay que tener en cuenta que Eslovenia todavía no se había incorporado a la moneda única. La economía de los Veinticinco avanzó el 3,4%. En términos intertrimestrales, el crecimiento entre octubre y diciembre se situó en el 0,9% tanto en la zona euro como en toda la UE, muy por encima de las tasas alcanzadas en el tercer trimestre, del 0,5% y 0,6%, respectivamente.

Un crecimiento "más sano"

El crecimiento de la economía española es "algo mejor y algo un poco más sano", según ha declarado el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a la Cadena Ser. Fuentes del Gobierno han calificado de "excelente" el crecimiento del 3,8% registrado en 2006 y han aventurado que España está registrando un aumento del PIB "por encima de las principales economías del mundo".

Solbes ha explicado que de la economía tiran el consumo y la inversión, que está en tasas "muy altas". Al crecimineto también contribuye la mejora de las exportaciones, que consiguen un "resultado positivo" a pesar de que las importaciones siguen siendo altas.

La inflación y el déficit exterior amenazan el crecimiento

El titular de Economía ha añadido que, por los datos de enero y febrero de que ya dispone el Ministerio, "no hay signos de desaceleración" y la economía está manteniendo una misma tendencia de crecimiento. Pero Solbes ha matizado que "en economía no hay nada permanente" y podría haber "alguna dificultad antes o después". El vicepresidente segundo ha reconocido que persisten ciertas sombras que pueden amenazar el crecimiento económico, como la inflación y el déficit exterior.

Mejorar la inflación, materia pendiente

Solbes ha señalado que es necesario que se consolide la mejora de la inflación registrada en los últimos meses, ya que el diferencial de precios de consumo con el resto de Europa "no es un buen indicador en términos de competitividad". El objetivo, según el ministro consiste en estabilizar o bajar la tasa del IPC del 2,4% registrada en enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_