_
_
_
_
_
Crisis mundial

La economía española no se recuperará antes de 2010

La OCDE pide eliminar trabas a las fusiones de cajas

Antonio Jiménez Barca

La crisis en España tocará fondo el año que viene. Será entonces cuando la economía española viva su peor momento desde hace más de una década, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé para 2009 una contracción del PIB del 0,9%. A partir del tercer trimestre de ese año comenzará una "lenta" recuperación. En 2010 la economía volverá a crecer, gracias sobre todo a las exportaciones.

La crisis financiera mundial, y el particular hundimiento del sector inmobiliario en el caso de España, ha hecho que los expertos del llamado club de los países desarrollados inicien el Estudio económico de España 2008, presentado ayer en París, con una frase terminante: "Los 14 años de gran expansión española han terminado". Y añade que la cuesta abajo no ha hecho sino empezar. Los economistas de la OCDE también advierten de la subida del paro, que alcanzará en 2009 el 14,2% (ahora se sitúa en el 11,5%) para escalar en 2010 casi el 15%, afectando, sobre todo, a trabajadores poco cualificados, provenientes del sector de la construcción.

Las recetas pasan por abaratar el despido e incentivar la movilidad
Más información
La primera caída del consumo en 15 años arrastra a España a la recesión

El déficit público también subirá hasta el 3% y el 3,8%, en 2009 y 2010, respectivamente. Todo eso si la crisis financiera amaina. Porque si no, los expertos de la OCDE advierten de que, dada la tasa de endeudamiento de los hogares y las empresas españoles, la economía se contraerá aún más.

Con todo, según los expertos de la OCDE, España juega con dos bazas a su favor: el saludable estado de la banca española, que durante estos últimos años ha actuado "con prudencia" y el "importante" crecimiento de universitarios en los últimos 20 años que, de emplearse en puestos acordes con su formación, acelerarían la productividad del mercado.

"Durante los últimos años, en España el crecimiento se ha fiado al empleo, muy ligado a la construcción: la entrada en el euro acentuó la bajada de tipos de interés y esto aceleró el boom inmobiliario. Además, la incorporación de la mujer al trabajo y la llegada masiva de la inmigración estimularon aún más este tipo de crecimiento. Eso se ha acabado", asegura Andrés Fuentes, economista jefe de la OCDE.

Entre las recomendaciones de la OCDE está flexibilizar el mercado de trabajo y el despido: "Ahora mismo existen en España dos tipos de trabajo: los contratos fijos, sujetos a unas condiciones demasiado regladas y contratos temporales con muy escasos derechos, que son los que firman los jóvenes. Debería haber más tipos intermedios", añade Fuentes.

Los expertos económicos del organismo radicado en París también recomiendan fomentar la movilidad laboral en España estimulando el mercado de alquiler y pide la eliminación de impedimentos a la competencia entre empresas, que "siguen siendo importantes" en los transportes, el correo y las telecomunicaciones. En estos sectores, el aumento de la productividad ha sido "mediocre" comparado con otros países del entorno.

Critican que los Gobiernos regionales deban autorizar las fusiones de cajas de ahorros y las decisiones de aumento de recursos propios (cuotas participativas) y pide su eliminación. En relación a las cajas, Fuentes apunta también que algunas entidades "han apoyado financieramente a promotores inmobiliarios y ahora pueden verse en apuros".

Por último, reclama una mejora en el sistema educativo con vistas a que no haya tantos alumnos de secundaria que fracasan al estudiar la ESO y que salen al mercado de trabajo sin un título.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_