_
_
_
_
_
Recuperación de la economía

La economía frena el ritmo de descenso al 1% pero sufre su mayor caída frente a 2008

El adelanto del INE supera en una décima al del Banco de España y refleja una contracción interanual del 4,1%. -Salgado afirma que se puede ser "razonablemente" optimista

Por tercer trimestre consecutivo, la economía española pierde fuelle a causa de la peor crisis del último medio siglo. Según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto, aunque frena su ritmo de desplome al 1% en el segundo trimestre frente al primer cuarto del año, registra su mayor caída interanual desde que España entró en recesión a finales de 2008 con un desplome del 4,1%.

La razón de que España sea incapaz de secundar el repunte de Alemania y Francia, que lograron cambiar de tendencia y crecer un 0,3% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses de 2009, sigue siendo la debilidad del consumo de las familias, atenazadas por el mayor ajuste del mercado laboral español frente a sus socios de la eurozona.

El Gobierno mantiene sus previsiones de que el PIB cerrará el año con una caída del 3,6%
Más información
La crisis económica en España
La caída del PIB de la unión monetaria se frena al 0,1%
El ritmo de caída de la economía se frena tras el desplome de inicio de año

Tras conocer este dato, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro. Además, ha destacado que la caída intertrimestral del 1% está "completamente" de acuerdo con la previsión del Gobierno de un decrecimiento del 3,6% para 2009. En su opinión, se ha desacelerado el ritmo de desplome y España puede estar ya en un momento de estabilización, que precederá a la recuperación.

Sobre las diferencias con las dos principales potencias europeas, Salgado ha incidido en que hay que tener en cuenta que España comenzó la contracción de su economía más tarde que Francia y Alemania, por lo que, ha añadido, "seguramente" nuestro crecimiento también se retrasará algún trimestre. De hecho, desde su departamento se afirma que "en términos interanuales, España acredita unos datos económicos más positivos que la mayoría de las grandes economías europeas, a excepción de Francia".

El consumo sigue a la baja

Según informa el INE, a la espera de conocer las entrañas del PIB dentro de una semana, el recrudecimiento de la contracción interanual fue el resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior. Además, los datos publicados hoy superan en una décima las previsiones del Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

A favor de la teoría de que lo peor de la crisis ha pasado ya entre finales de 2008 y principios de 2009, el ritmo de caída del 1% de la economía española frente a los primeros meses del año reduce en nueve décimas el dato anterior, cuando el PIB se hundió un 1,9%, lo que supuso el mayor descenso en tasa trimestral que se recoge en los archivos desde 1959. Lo que no cambia es que, en estos términos, España acumula ya doce meses en rojo.

Desde la patronal, la CEOE ha asegurado que la persistente contracción económica "hace aún más necesarias y urgentes las medidas de reactivación y las políticas activas de empleo que la patronal viene solicitando desde hace tiempo". Para los empresarios, estos datos "vienen a confirmar las predicciones que ya puso de manifiesto en distintos documentos e informes del pasado año y corroboran la situación de grave recesión de la economía con la consiguiente destrucción de empleo". Además, ha considerado conveniente que las administraciones públicas hagan "un esfuerzo de austeridad" en el gasto para reducir la presión fiscal.

La economía española destruyó el 1% de la riqueza el segundo trimestre del año, una décima más de lo que pronosticó el Banco de España. Esta cifra nos distancia de Alemania y Francia, que ya han empezado a crecer. Aun así la caída de la producción española se suaviza respecto al primer trimestre. En los últimos 12 meses la economía acumula un desplome del 4,1%.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_