_
_
_
_
_
Los efectos de la crisis

La economía de las principales potencias cae a niveles de la crisis del petróleo de 1973

Los indicadores sintéticos de la OCDE se desploman 8,2 puntos en un año mientras aumenta el deterioro de los países no miembros

La Organización para la Coperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma en un informe que la economía de las siete mayores potencias mundiales ha caído en diciembre de 2008 hasta niveles desconocidos desde la crisis del petróleo de 1973. Según los principales indicadores sintéticos de los países miembros, que este organismo recoge bajo el término CLI, ha descendido en 1,1 puntos en este periodo y se sitúa 8,2 puntos por debajo de la cota que registraba en el mismo mes de 2007.

Además, el texto hecho público hoy en París por el llamado club de los países desarrollados, destaca que para el resto de economías las previsiones se han deteriorado "significativamente" para los mayores Estados no inscritos en la OCDE, que afrontan un deterioro mayor de lo esperado.

Más información
La crisis se cebó en la construcción y la industria en el tramo final de 2008
El FMI pronostica la peor crisis global desde la II Guerra Mundial
La crisis elevará el paro mundial hasta los 230 millones de parados

Una semana después de que el FMI afirmara sin ambages que la economía mundial afronta su peor crisis desde la II Guerra Mundial tras revisar a la baja sus previsiones hasta un exiguo 0,5% frente al 2,2% estimado en noviembre, hoy ha sido la OCDE quien ha encendido una nueva luz de alarma no sólo sobre el calado de la ralentización, si no también sobre la velocidad que ha alcanzado en los últimos meses de 2008.

Concretamente, la caída media de 1,1 puntos que ha sufrido este indicador en diciembre se ha visto fuertemente condicionado a la baja por el descenso de punto y medio registrado por sus dos mayores economías, con lo que Estados Unidos cede 9,5 unidades en el año y afronta 2009 en torno a los 90 puntos -frente a una media a largo plazo de 100- mientras Japón modera su caída anual a 7,3 puntos. En el conjunto de la organización, la contracción frente a finales de 2007 fue de 8,2 unidades.

Junto a EE UU y Japón, la mayor caída del último mes de 2008 se ha registrado en Alemania (1,6 puntos y 11,8 en el último año), Canadá (1,1 y 7,2 puntos) y la zonaeuro, que se ha dejado 0,9 puntos y pierde 8,2 unidades.

Fuera de la OCDE, los descensos son aún mayores: el indicador de China cae 2,4 puntos y pierde 14 unidades en un año, Rusia 3,8 y 17,7 unidades frente a diciembre de 2007 mientras India pierde 0,5 puntos y 7,5 interanual y Brasil 1,8 y 5,6, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_