_
_
_
_
_
Movimientos en el sector energético

La empresa rusa Gazprom quiere comprar el 20% de Sacyr en Repsol

La compañía estatal rusa se ha dirigido también a otros accionistas de la petrolera - Sebastián dice que es una operación privada empresarial

El vicepresidente de Rusia, Alexander Zhukov, agitó ayer el sector energético español como no se recordaba desde la OPA de E.ON sobre Endesa. Lo hizo al asegurar que el gigante estatal ruso del gas Gazprom está estudiando la compra del 20,01% del capital de la petrolera Repsol YPF que controla el grupo constructor Sacyr Vallehermoso. La participación tiene un valor bursátil de 3.500 millones de euros y su compra convertiría a Gazprom -una de las cuatro grandes corporaciones energéticas del mundo y que controla el 17% de las reservas de gas del planeta- en el primer accionista de la petrolera española, muy por encima de La Caixa (12%), Pemex (4,9%) o la aseguradora AXA (4,2%).

La entrada de Gazprom en Repsol YPF, una compañía estratégica para España, muy dependiente energéticamente, encaja en la agresiva estrategia del grupo ruso. Gazprom ya demostró su poder en Europa en 2006 y 2007, cuando por disputas con Ucrania y Bielorusia cortó el suministro de gas hacia Alemania y Polonia. Europa tembló. Con planes de expansión en África (Nigeria), la entrada del grupo ruso en Repsol como primer accionista extendería su influencia hacia América Latina. Allí, la petrolera española tiene importantes intereses en países como Argentina, Brasil, Ecuador o Bolivia. Todo ello añadido a una posición de privilegio en el sur de Europa, donde otras grandes compañías- Cepsa y la argelina Sonatrach entre ellas- trabajan en el proyecto de gasoducto Medgaz.

Varias sociedades rusas, además de Gazprom, han manifestado interés
Más información
Más que un grupo gasista, herramienta de poder
La operación que cierra el círculo
A Solbes "le chirría" que Gazprom compre Repsol

La puerta elegida para intentar entrar en Repsol ha sido Sacyr. El grupo constructor, con una deuda que supera los 18.200 millones de euros y evidentes necesidades de liquidez, anunció en septiembre que estaba dispuesto a vender sus acciones en la petrolera, adquiridas en 2006 por más de 6.500 millones de euros.

Con todo, las declaraciones del vicepresidente ruso Zhukov, en una conferencia de prensa con motivo de la sesión plenaria de la Comisión Mixta Hispano-Rusa de Cooperación fueron toda una sorpresa. Lo fueron por su rotundidad y porque trataban de contestar a una pregunta de tono general sobre la cooperación en materia de gas entre España y Rusia.

Aparentemente, las declaraciones de Zhukov sorprendieron, incluso, al ministro de Industria español, Miguel Sebastián, que había mantenido una reunión con el político ruso y que, preguntado sobre la cuestión aseguró que "es la primera vez" que escuchaba "la noticia". Sentada la idea de que no había tratado de la compra con el político ruso Sebastián matizó que, en todo caso, se trataría "de una operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina".

Pese a que la propia Gazprom desmintió a principios de octubre que estuviera en conversaciones con Sacyr para adquirir sus acciones de Repsol, Zhukov fue ayer muy claro: "Gazprom", dijo, "está estudiando en este momento la posibilidad de comprar un 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr".

El revuelo causado por Zhukov se reflejó inmediatamente en la Bolsa, con importantes subidas tanto de Sacyr como de Repsol, que al cierre de la sesión ganaron un 5,3% y un 0,14% respectivamente. Aunque el ruido bursátil contrastó con el silencio de las empresas afectadas. Ni Repsol ni Sacyr valoraron oficialmente las declaraciones del político ruso. No obstante, fuentes al tanto de los contactos que Sacyr Vallehermoso y su presidente Luis del Rivero han mantenido con potenciales compradores, confirmaban ayer que varias compañías rusas, además de Gazprom, han mostrado su interés por Repsol. Pero la cuestión es delicada. Fuentes cercanas al Gobierno destacaban el carácter estatal y monopolista de Gazprom. Un gran pero a la hipotética operación.

Las declaraciones de Zhukov, que tenía previsto también un encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no tuvieron eco en la propia Gazprom. Su portavoz, Serguéi Kuprianov, informa Pilar Bonet, no quiso comentar la información. Kuprianov sólo confirmó la existencia de contactos con Repsol, aunque dijo que ningún proyecto de colaboración se ha concretado.

Alexander Zhukov conversa con Miguel Sebastián durante el encuentro ayer en Madrid.
Alexander Zhukov conversa con Miguel Sebastián durante el encuentro ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_