_
_
_
_
_

El empresario mexicano Carlos Slim entra en el capital de PRISA

El magnate adquiere el 3,2% del grupo como inversión financiera

El empresario mexicano Carlos Slim ha adquirido un 3,2% del capital del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, mediante la compra de cerca de 14,7 millones de acciones, a través de la Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate, según la comunicación remitida a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, tiene una participación del 7% en la compañía editora de The New York Times, que también adquirió a través de Inmobiliaria Carso.

A fecha de la compra, realizada el pasado día 15 de noviembre según la información remitida al regulador, este volumen de acciones tenía un valor de 11,1 millones de euros. El magnate posee 14,695 millones de títulos de PRISA con 8,665 millones de títulos de forma directa y 6,03 millones de acciones, de forma indirecta.

La operación supone 11,1 millones de euros con datos del pasado martes

Las acciones de PRISA llegaron a subir un 15% durante la sesión de ayer en la Bolsa de Madrid, aunque luego han moderado su alza, cerrando a 0,84 euros, un 12% más que al cierre del jueves.

"Como en The New York Times, esta es una inversión financiera que creemos una gran oportunidad. Ahora mismo las condiciones en España son favorables para entrar en una compañía como PRISA", señaló Arturo Elias, un portavoz de Slim que cita la agencia Bloomberg. Este portavoz añadió que Slim no busca el control de PRISA que tiene un buen equipo de dirección.

Slim, de 71 años, es hijo de un emigrante libanés que desembarcó en 1902 en México. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El empresario es dueño de un imperio en el sector de las telecomunicaciones, que inició con la entrada en 1990 como socio mayoritario en Telmex, el monopolio de telefonía, cuando fue privatizado por el Gobierno de Carlos Salinas. Su holding incluye América Móvil, el mayor operador de celulares de América Latina. Está presente en 18 países y su objetivo es llegar a los 250 millones de clientes. Su imperio se completa con inversiones en medios de comunicación. También cuenta con una fundación que lleva a cabo una labor filantrópica muy activa.

Además de PRISA, en España Slim controla el 0,202% del capital de CaixaBank (antigua Criteria) y es miembro del Consejo de Criteria CaixaHolding, el holding de participaciones industriales de La Caixa.

La entrada de Slim en el capital de PRISA se produce después de que el pasado mes de octubre los accionistas de referencia del Grupo anunciaran su decisión de inyectar 150 millones en el capital, en línea con lo pactado con los bancos acreedores en un paso más en el proceso de fortalecimiento de la estructura financiera.

En concreto, el accionista de referencia de PRISA, el grupo Timón, controlado por la familia Polanco, acordó con los accionistas significativos y consejeros, Nicolas Berggruen y Martin Franklin, presidente y cofundador respectivamente de Liberty Acquisition Holdings, la creación de una sociedad (special purpose vehicle) participada al 50% por ambas partes y controlada por Timón destinada a convertir 75 millones de warrants en acciones por un importe de 150 millones de euros.

Carlos Slim, presidente y fundador del grupo Carso, en una visita a Madrid en 2008.
Carlos Slim, presidente y fundador del grupo Carso, en una visita a Madrid en 2008.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_