_
_
_
_
_

Las empresas creen difícil participar en el plan ferroviario de EE UU

El camino de llevar la alta velocidad española a EE UU será largo, incierto, y comienza en la sucursal que abrirá la empresa pública de ingeniería Ineco en aquel país. El ministro de Fomento, José Blanco, y representantes de medio centenar de empresas vinculadas al desarrollo del AVE en España se reunieron ayer con el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, quien volvió a elogiar la red española, como ya había hecho el viernes durante un viaje a Zaragoza.

LaHood, que fue recibido ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, zanjó la pregunta sobre la comparación del sistema español con el francés y el alemán (que conoció también esta semana) diciendo que el español es "magnífico, comparado con el de EE UU", donde apenas se ha desarrollado.

Más información
EE UU mira a España para desarrollar su plan energético

Blanco anunció que habrá aventura americana para Ineco-Tifsa, pero los empresarios enfriaron un tanto el entusiasmo del ministro ante los elogios de su homólogo estadounidense, al que prevé devolver la visita en breve. Blanco reiteró que una de las apuestas del ministerio consiste en la colaboración estrecha con las empresas españolas.

El plan de Obama

Los 13.000 millones de dólares (9.210 millones de euros) que ha prometido el presidente Barack Obama para impulsar el ferrocarril de alta velocidad en EE UU no son gran cosa pero constituyen, a juicio del presidente de Talgo, Carlos Palacio, "un cambio muy importante en la política" de transporte, ya que "los poderosos lobbys del avión y el automóvil" habían arrimado el presupuesto a su sector con gran éxito en el último siglo. Pero Palacio ve más cerca la mejora de la oferta ferroviaria en EE UU, con aumento de la velocidad hasta 200 kilómetros-hora.

En todo caso, Palacio animó a moverse "sin complejos" porque el producto español es "mejor", si bien señaló que además de la competencia hay "otros factores" como "la capacidad de influencia política". Ayer, entregaron a los americanos el dossier realizado por el ex presidente de Renfe Julián García Valverde, con todas las posibilidades de la experiencia española en AVE. Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, señaló las grandes dificultades de los concursos públicos en EE UU y se mostró escéptico ante la posibilidad de ofertas conjuntas de empresas españolas: "Lo lógico es asociarte con gente de allí".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_