Las empresas creen difícil participar en el plan ferroviario de EE UU
El camino de llevar la alta velocidad española a EE UU será largo, incierto, y comienza en la sucursal que abrirá la empresa pública de ingeniería Ineco en aquel país. El ministro de Fomento, José Blanco, y representantes de medio centenar de empresas vinculadas al desarrollo del AVE en España se reunieron ayer con el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, quien volvió a elogiar la red española, como ya había hecho el viernes durante un viaje a Zaragoza.
LaHood, que fue recibido ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, zanjó la pregunta sobre la comparación del sistema español con el francés y el alemán (que conoció también esta semana) diciendo que el español es "magnífico, comparado con el de EE UU", donde apenas se ha desarrollado.
Blanco anunció que habrá aventura americana para Ineco-Tifsa, pero los empresarios enfriaron un tanto el entusiasmo del ministro ante los elogios de su homólogo estadounidense, al que prevé devolver la visita en breve. Blanco reiteró que una de las apuestas del ministerio consiste en la colaboración estrecha con las empresas españolas.
El plan de Obama
Los 13.000 millones de dólares (9.210 millones de euros) que ha prometido el presidente Barack Obama para impulsar el ferrocarril de alta velocidad en EE UU no son gran cosa pero constituyen, a juicio del presidente de Talgo, Carlos Palacio, "un cambio muy importante en la política" de transporte, ya que "los poderosos lobbys del avión y el automóvil" habían arrimado el presupuesto a su sector con gran éxito en el último siglo. Pero Palacio ve más cerca la mejora de la oferta ferroviaria en EE UU, con aumento de la velocidad hasta 200 kilómetros-hora.
En todo caso, Palacio animó a moverse "sin complejos" porque el producto español es "mejor", si bien señaló que además de la competencia hay "otros factores" como "la capacidad de influencia política". Ayer, entregaron a los americanos el dossier realizado por el ex presidente de Renfe Julián García Valverde, con todas las posibilidades de la experiencia española en AVE. Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, señaló las grandes dificultades de los concursos públicos en EE UU y se mostró escéptico ante la posibilidad de ofertas conjuntas de empresas españolas: "Lo lógico es asociarte con gente de allí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Visitas oficiales
- AVE
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Tren alta velocidad
- Política económica
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Trenes
- Eventos
- Transporte ferroviario
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































