_
_
_
_
_

Las empresas familiares exigen la dimisión de Díaz Ferrán

La patronal catalana reclama al líder de la patronal que solucione sus problemas

Los recelos que generan entre el empresariado español la complicada situación financiera de algunas de las empresas de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, siguen aumentando. El Instituto de Empresa Familiar, que agrupa a las grandes empresas familiares pero no forma parte de la patronal, ha pedido hoy públicamente a Díaz Ferrán que dimita.

Según informa en un comunicado, la decisión se ha acordado en la reunión que hoy ha mantenido en Madrid la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar. La asociación desvela que ya pidió el pasado 13 de enero al propio Díaz Ferrán que abandone su cargo directivo.

Ya dentro de la CEOE, el vicepresidente de la catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Gay, ha pedido en la Junta Directiva celebrada hoy que Díaz Ferrán ponga fin a los problemas que afectan a su conglomerado empresarial porque la situación ha llegado a un nivel difícil de sostener.

Antes de la intervención de Gay, ha tomado la palabra su inmediato superior en la patronal catalana, Juan Rosell, quien no obstante ha lanzado un mensaje contradictorio con el de su vicepresidente, lo que se atribuye al doble juego que está representando esta organización en la polémica. Frente a la crítica de Gay, Rosell ha afirmado que apoya la gestión de Díaz Ferrán y ha negado, tal y como publican hoy algunos medios, que haya solicitado que el líder empresarial delegase en los respectivos vicepresidentes para dirigir la CEOE.

En su turno de réplica, el presidente de la patronal y propietario junto a su socio Gonzalo Pascual del Grupo Marsans o la quebrada Air Comet, ha pedido paciencia a los empresarios. Además, se ha justificado en que el proceso de superar los problemas financieros de algunas de sus empresas está siendo difícil en el contexto económico actual.

Junto al vicepresidente de Fomento, el único que ha intervenido en la reunión en la misma línea ha sido el presidente de los estanqueros, Manuel Fernández Vicario, que ha dicho que ante el desconcierto general habría que aclarar y solucionar la situación. El resto de las intervenciones, por su parte, han derivado en que es prioritario cerrar la negociación del diálogo social y analizar las nuevas actuaciones de reducción del déficit anunciadas hoy por el Gobierno. Sobre este punto, fuentes de la CEOE han apuntado que su posición general es favorable, aunque hay que complementar las medidas.

Antes del inicio de la junta, el presidente de Planeta y miembro del Instituto de Empresa Familia, que no forma parte de la CEOE, José Manuel Lara Bosch, había adelantado que dos de las mayores territoriales que integran la organización estatal, entre ellas la propia patronal catalana, iban a pedir la dimisión del líder de los empresarios. Lara ha amenazado con "actuar por libre" en caso que Díaz Ferrán decida no dimitir. "Respeto a cualquier empresario, pero no puede estar al frente de los empresarios alguien que está en procesos concursales y está cogido por el Gobierno", ha señalado tras criticar que en este momento de la CEOE no pueda opinar sobre temas claves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_