_
_
_
_
_

Las empresas mejoran sus compromisos de pago hasta el nivel de hace dos años

La morosidad desciende por la desaparición de las 'pymes' más débiles

Luis Doncel

Ya acumulaban dos meses de caídas, pero la del pasado junio ha sido la mayor registrada nunca por las estadísticas. Los 1.067 millones de euros que las pequeñas y medianas empresas (pymes) dejaron de pagarse entre sí en junio suponen un descenso del 42% respecto al mismo mes del año pasado. Hay que retrotraerse hasta septiembre de 2007 para encontrar una cifra menor. Si se analizan los datos del primer semestre, el desplome se queda en un 5%.

Los efectos de comercio son promesas que se hacen las empresas entre sí, a través de pagarés, letras de cambio y efectos aceptados, de pagar cierta suma de dinero en un plazo, que normalmente oscila entre 60 y 90 días. Pues bien, el número de estos efectos que se devolvieron por impago ascendió en junio a 466.583, el 18,6% menos que en el mismo mes de 2008. Los 9,9 millones de efectos vencidos suponen una caída del 17,5% respecto a junio del año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este sistema de financiación está especialmente extendido entre las pymes, que suelen padecer más dificultades para acceder a las grandes líneas de crédito.

Más información
La morosidad del comercio vuelve a niveles del inicio de la crisis
La morosidad baja por primera vez en dos años

"El desplome en el volumen de impagos se puede explicar por dos factores. El primero es que la crisis ha provocado que las empresas más débiles hayan dejado de existir. Por eso, las que quedan pagan mejor. El segundo es el parón en el consumo, que ha hecho que se cierren menos operaciones; y que las que se cierran se paguen a tiempo", asegura el secretario de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

La caída del segundo trimestre del año se produce después de que la crisis provocara en 2008 el mayor repunte de impagos -exactamente, del 84%- que el INE había registrado en muchos años. Los sectores más afectados por el aumento de la morosidad entre empresas fueron el año pasado el equipamiento del hogar, la automoción, el textil y la construcción, según la Confederación de Comercio.

Además, el importe medio de los efectos de comercio impagados también cayó el pasado mes de junio en tasa interanual un 28,4%, hasta los 2.274 euros.

Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de efectos impagados sobre los vencidos, con un 6,6%. Le siguen Andalucía, Madrid, Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana, todos ellos por encima del 5%. En el otro extremo está Navarra. La media española se situó en el 4,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_