_
_
_
_
_

Las entidades financieras se lanzan a la caza de los ahorros de las familias

El 42,6% de los fondos de los hogares continúa en cuentas corrientes a pesar del aumento del 27% de los depósitos. -Las comisiones y las dudas sobre su rentabilidad alejan a los ahorradores

Poder disponer de su dinero cuándo quiera sin pagar excesivas comisiones, rentabilidad garantizada o fondos ligados no ya a las subidas de la bolsa, si no incluso a la inflación están marcando la peculiar vuelta al cole de un sector que debe pasar en septiembre su reválida ante los efectos de la crisis financiera internacional. Así, las entidades de crédito que operan en España se han lanzado a una campaña para captar los ahorros que las familias mantienen en cuentas corrientes y sin ningún tipo de rentabilidad, que alcanzan al 42,6% del total o 276.861 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Concretamente, a pesar de que los fondos en depósitos a plazo fijo -que ofrecen más intereses que las tradicionales cuentas de ahorro- han aumentado un 27% en el último año, los hogares continúan siendo financieramente conservadores y anteponen la disponibilidad de su dinero a la revalorización mediante productos que, pese a sus atractivas rentabilidades, en ocasiones castigan con comisiones su rescate anticipado.

En su conjunto, el ahorro total de las familias alcanzaba en junio los 649.860 millones de euros, un 11,66% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, de los que 276.861 millones se encontraban en cuentas sin remunerar o que apenas abonan intereses. Lo que les convierte, según recuerda el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), en ahorro "poco y mal renumerado".

Esta situación ha puesto en alerta a muchas entidades, que han emprendido una guerra para captar pasivo, lanzando al mercado productos que prometen altas rentabilidades sin comisiones ni penalizaciones para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tienen, en especial, tras la falta de liquidez que azota al sistema financiero desde mediados del año pasado y ante el descenso del negocio crediticio. Este esfuerzo ya se ha empezado a notar, puesto que el ahorro en cuentas sin remuneración en junio es un 3,89% más bajo que en el mismo mes de 2007, aunque todavía queda mucho recorrido.

No obstante, según sostiene Pineda, las nuevas campañas para captar los fondos de los hogares están dirigidas fundamentalmente al cliente de banca por internet, que todavía es un segmento "no muy amplio", lamenta. y que está afectando negativamente al desarrollo tanto del propio sistema financiero como del conjunto de la economía.

Regreso "al colchón"

Además, Pineda sostiene que la falta de confianza entre los consumidores y el temor a que "pase algo" en el sistema financiero, aunque éste mantiene su solvencia -asegura-, está propiciando "la vuelta al colchón" del dinero de las familias pese a unas ofertas ante las que hay que mantener la cautela ya que, según Ausbanc, los usuarios también están registrando "un reconocimiento lento pero seguro" de que los bancos y cajas "engañan en muchos de sus productos" ante la pasividad de los organismos de supervisión, critican.

Ante este panorama, unos 372.376 millones de euros, algo más del 57,3% del ahorro, permanecían en junio en depósitos a plazo, un 26,95% más que en junio de 2007, de los que 320.382 millones se encontraban en depósitos a menos de dos años y 51.994 millones en productos a más de dos años. No obstante, esta tendencia parece haberse frenado en los últimos meses en consonancia con el deterioro económico tanto de España como de los mercados internacionales.

De hecho, según recoge el Banco de España en su último boletín económico, la adquisición de activos financieros por parte de las familias ha vuelto a moderar durante los tres primeros meses de 2008 con un descenso de 1,5 puntos porcentuales hasta el 6% del PIB en términos anuales, sobre todo en los instrumentos más arriesgados (acciones y participaciones y fondos de inversión), en línea con el contexto de mayor volatilidad y tendencia descendente de las bolsas.

Además, añade el Banco de España, la partida de otros depósitos y valores de renta fija continúa representando el grueso de la nueva inversión financiera de los hogares con un 7,7% del PIB y es, de hecho, la única rubrica que presenta, junto con las reservas técnicas de seguros, flujos positivos durante los últimos doce meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_