_
_
_
_
_

Los españoles pagan 1.600 millones más en gasolina por la falta de competencia

Un informe de la CNC critica que la elevada concentración no se ha resuelto

Competencia detectó el problema en 2008. Presentó el diagnóstico y el tratamiento en 2009. Y dos años después sigue sin haberse tomado ninguna medida efectiva. Los españoles pagan la gasolina más cara que otros vecinos europeos como los franceses o los alemanes debido a los "serios problemas de competencia" del sector, entre otros elementos, un nivel de concentración que viene de antiguo y persiste machaconamente. El sobrecoste tiene una cifra: 1.684 millones de euros anuales, sin contar con los impuestos.

El pastel de los carburantes en España se reparte entre pocas bocas. Repsol controla el 58% de la capacidad de producción (con cinco refinerías), Cepsa el 34% (tres) y BP el 8% (una). En estaciones de servicios, el juego se reparte entre Repsol (39% del total), Cepsa (16%) y otras con menos del 8% de cuota, según datos de 2009.

Así lo pone de manifiesto un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que hace balance del seguimiento de las propuestas que lanzó hace dos años para reducir el efecto de las "numerosas barreras a la entrada y a la expansión de nuevos operadores en los segmentos minorista y mayorista del mercado de carburantes, que podrían estar restando intensidad competitiva y explicar en parte el diferencial de precios y de márgenes respecto a otros países europeos". Además, expedientó a Repsol, Cepsa y BP en 2009 por el sistema de contratos de sus redes de gasolineras, así como a Disa Canarias.

Pese a todo ello, "continúan sin aprobarse las medidas concretas correctoras de los problemas detectados, por lo que la preocupación expresada por la CNC en septiembre de 2009 por el funcionamiento del sector subsiste a día de hoy", más allá de algunas proposiciones no de ley, se queja el organismo que preside Luis Berenguer. Y, dado el repunte del petróleo derivado de las tensiones en Oriente Medio y Magreb, urgen actuaciones. La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió ayer al Gobierno que aplique de inmediato las recomendaciones.

La CNC recomendó, entre otras medidas, la fijación por parte del Ministerio de Industria del precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH. También pidió simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de estaciones de servicio, elevar los criterios de competencia en las concesiones de gasolineras y facilitar la apertura de estaciones en grandes establecimientos comerciales.

Según la CNC, los consumidores españoles pagan 37,6 euros y 38,7 euros más por tonelada de gasolina que franceses y alemanes, respectivamente, así como 34,4 euros y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios de estos dos países. Además, el llamado problema "los cohetes y las plumas", ese por el cual la subida del petróleo se traslada rápidamente al del carburante, pero la bajada del crudo tarda mucho más, es peor cuando hay poca competencia.

En cuanto a los beneficios brutos de distribución, aunque las comparaciones internacionales no son definitivas, reflejan "márgenes consistentemente superiores en España a los obtenidos en Francia (40%), Alemania (50%) y Reino Unido (100%)", concluye el organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_