_
_
_
_
_

Siete de cada diez españoles rechazan abaratar el despido

Un sondeo de Funcas constata la oposición a las propuestas de la patronal y la falta de apoyo al Gobierno. - El empleo tardará diez años en volver al nivel de 2007

Las propuestas de la patronal para abordar la reforma del mercado laboral no cuentan con mucha popularidad entre los ciudadanos. Según una encuesa de la Universidad Complutense y ASP (Analistas Socio Políticos) patrocinada por Funcas, siete de cada diez españoles están en contra de abaratar el despido, mientras un 52,3% rechaza la reducción de las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empresarios, dos de los principales caballos de batalla de la CEOE en la mesa de negociaciones.

Según este sondeo, coordinado por los profesores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, el 43% de los ciudadanos está en desacuerdo con las medidas del Ejecutivo para hacer frente a la crisis, si bien admiten que un gobierno del Partido Popular no lo haría mejor. La encuesta, recogida en el último número de Cuadernos de Información Económica de la fundación de cajas de ahorros (Funcas), está efectuada sobre a 807 individuos entre los meses de septiembre y octubre de 2009.

Los datos muestran que el 20,4% está de acuerdo con cómo lo hace el Gobierno, mientras que el 40,8% está "poco de acuerdo" y el 35,2% "nada de acuerdo". Entre los votantes del PSOE, sólo el 38,1% respalda la actuación del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 2,8% de los votantes del PP.Para casi el 75% de los encuestados, el Ejecutivo ha informado "tarde" o "muy tarde" sobre la crisis económica.

Sobre la salida de la crisis, el 32,5% estima que será antes de un año y medio, de los que 6,5% dicen que menos de un año y 26% entre un año y año y medio. Otro 31,3% asegura que se tardarán dos años y un 33,8% más de dos años.

Diez años para recuperar el empleo

Sin salir de las previsiones macroeconómicas, la publicación de las cajas de ahorros añade una revisión de las proyecciones de Funcas. Según sus cálculos, la economía española retrocedió un 3,6% en el conjunto del año pasado, y seguirá cayendo este ejercicio, aunque en mucha menor medida, con un 0,5%. En 2011, por fin, entrará en terreno positivo con un avance del 1,3%. Además, prevé una tasa de paro del 19,4% tras cerrar 2009 en el 18%, aunque el ritmo de contracción del empleo también se reduce: del 6,8% del pasado año al 2,8%.

Sin salir del empleo, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda ha vaticinado que España tardará más de diez años en volver a las tasa de desempleo anteriores a la crisis, en torno al 8% en 2007, en lugar de los cinco años que prevé el Gobierno. "Nos va a costar bastante salir de la crisis porque la economía debe crecer al menos un 2% para empezar a crear empleos", ha argumentado en oposición a las palabras del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

"Ojalá fuera en un lustro", ha sentenciado el directivo de Funcas. No obstante, Laborda ha situado el "tope" de parados en los cuatro millones de personas, que se alcanzaría en la primavera de 2010, para luego estabilizarse y descender "unas décimas", aunque las "caídas significativas" del paro no llegarían hasta 2012 ó 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_