_
_
_
_
_
Crisis mundial | Los orígenes del colapso

Los especuladores financieros critican una futura 'sobrerregulación'

Soros, Falcone y Paulson defienden el papel de los fondos de alto riesgo

El escritor Tom Wolfe les llamó señores del universo. Son los financieros responsables de los hedge funds, los fondos de alto riesgo que mueven miles de millones especulando con acciones, divisas, materias primas y todo aquello que cotice. Una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de los EE UU llamó ayer a declarar a cinco de los más importantes (Philip Falcone, Kenneth Griffin, James Simons, John Paulson y George Soros) con el fin de aclarar su responsabilidad en la crisis financiera mundial.

El presidente de la Comisión, el demócrata Henry Waxman, denunció que gracias a la ausencia de regulación los directores de los hegde fund no sólo amasaron una fortuna considerable -se estima que ganaron una media de 1.000 millones de dólares cada uno en 2007- sino que burlaron al fisco, tributando a un tipo muy inferior al que corresponde. "Una parte de sus ganancias tributó por debajo del 15%. Eso significa un tipo menor que el que pagan muchos profesores, bomberos o fontaneros", denunció Waxman.

Más información
El primer ministro belga perdió 20.000 euros con Lehman

Pero las críticas no arredraron a los Master of the Universe. Soros, que se hizo multimillonario en los noventa hundiendo a la libra esterlina, advirtió que si bien la excesiva desregulación de los mercados financieros ha causado enormes pérdidas a mucha gente, existe ahora el peligro de que "el péndulo llegue demasiado lejos" con una sobrerregulación que acabe con un sector que atraviesa serios problemas.

"La burbuja ha estallado y los hedge funds se van a ver diezmados. Creo que la cantidad de fondos que van a manejar puede disminuir entre un 50% y un 75%. Sería un grave error añadir a la actual liquidación forzada por los mercados una legislación muy punitiva", indicó Soros en alusión a la normativa que prepara el equipo del presidente electo Barack Obama.

Los cinco financieros defendieron sus sueldos multimillonarios arguyendo que sólo ganan dinero cuando sus inversores también lo hacen. "En nuestro negocio, uno de los principios fundamentales es alinear nuestros intereses con el de nuestros clientes", indicó John Paulson.

El miembro del comité y congresista republicano Thomas Davis, defendió una regulación mucho más estricta por la trascendencia de estos fondos. "No se trata sólo de un asunto de sofisticados inversores. Los fondos institucionales y de pensiones tienen grandes participaciones en hedge fund. Eso significa que los funcionarios y los ciudadanos de clase media, y no sólo los Señores del Universo de Tom Wolfe, también pierden dinero cuando los hedge fund pierden o quiebran".

Un sector con y en peligro

- Actualmente operan más de 8.000 fondos de alto riesgo en el mundo que mueven 1,2 billones de euros, alrededor del 30% de Wall Street.

- Los hedge funds viven este año su peor ejercicio: sólo en octubre han perdido 80.000 millones de euros.

- Philip Falcone también ganó especulando con las hipotecas basura (subprime), doblando su fondo hasta los 16.000 millones de euros.

- John Paulson apostó casi 1.500 millones de euros por el desplome bursátil de los bancos británicos. Philip Falcone ha apostado 600 millones de euros por la caída de BBVA, Santander y Popular, por lo que acumula fuertes plusvalías.

- James Simons, cuyo fondo maneja 23.000 millones de euros, ha amasado una fortuna utilizando sólo modelos informáticos para sus inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_