_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

El euríbor cierra marzo en el 1,924% y encarece las hipotecas unos 600 euros al año

El índice seguirá escalando en abril ante la amenaza de alzas de tipos del BCE tras rozar el 2% este mes. -La subida de las cuotas es la mayor desde julio de 2008

La amenaza de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo se hará notar enseguida en el coste de las hipotecas. El euríbor hipotecario, índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda, ha cerrado marzo en el 1,924%, su nivel más alto desde febrero de 2009. Con ello, las hipotecas que se revisen anualmente tomando como referencia el dato de marzo se encarecerán 0,709 puntos, la mayor subida desde julio de 2008.

El impacto para cada préstamo depende de numerosos factores. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años contratada con un diferencial de 0,5 puntos sobre el euríbor, el impacto será de algo más de 50 euros al mes (unos 600 euros al año). En general, el impacto de una subida del euríbor es proporcionalmente mayor para las hipotecas a más largo plazo. Y, obviamente, es también mayor cuanta mayor sea la cuantía del préstamo.

Más información
Bruselas propone una normativa común sobre hipotecas en Europa
El euríbor supera el 2% en su cotización diaria dos años después

El euríbor hipotecario se calcula cada mes con la media de los datos diarios del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí al plazo de un año. Hace justo un año, en marzo de 2010, marcó su mínimo histórico en el 1,215% y desde entonces ha ido subiendo paulatinamente. A comienzos de este mes, sin embargo, el ascenso se aceleró después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijera el 3 de marzo que era necesaria una "fuerte vigilancia" ante "los riesgos al alza" de la inflación. Trichet dejó claro que eso supone que se prepara una subida de tipos para la reunión del 7 de abril. Aunque el tsunami de Japón llevó a algunos a pensar en un aplazamiento del alza, Trichet se ha encargado de enfriar esas esperanzas y el mercado apuesta por una subida para el 7 de abril.

El encarecimiento de las hipotecas puede acentuarse en los próximos meses, ya que el índice ha ido de menos a más a lo largo del mes. El último dato diario ha sido el 1,996%, que se sitúa como punto de partida para iniciar el mes de abril. Lo previsible es que el ascenso de las cuotas de las hipotecas para quienes efectúan la revisión con el dato de abril sea algo mayor que en el caso de marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_