_
_
_
_
_

El éxito del iPhone dispara el beneficio de Apple

Apple vive en un mundo sin recesión. El gigante tecnológico cerró el ejercicio 2009 con unas ganancias de 5.700 millones de dólares (3.809 millones de euros), casi 1.000 millones de dólares más que en el año precedente. La compañía facturó 36.540 millones en un año (24.418 millones de euros). La clave, su teléfono interactivo iPhone: una máquina de hacer dinero, con 7,4 millones de unidades vendidas sólo en el último trimestre.

Wall Street adora a Apple y de nuevo superaron las expectativas, lo que disparó sus acciones más de un 8,5% en el mercado electrónico, al cierre del tradicional. El capital bursátil de la firma es un 120% mayor que hace un año. Y es que sus artilugios electrónicos desafían el desplome en el consumo que hace sufrir a Nokia, Research in Motion o Palm. La demanda del iPhone -acaba de lanzarse en China- es tal que no pueden ensamblarlos al ritmo solicitado.

Más información
Microsoft gana un 18% menos pero supera las previsiones

Las tiendas Apple están llenas y atraen a nuevos clientes. Pero el éxito de iPhone tiene un precio. Su popular reproductor digital iPod, que introdujo a la marca en la electrónica de consumo, está empezando a mermar sus ventas. También gana peso su hermano de pantalla táctil iTouch.

Lo que pierde por un lado, lo gana por otro. Las ventas de los ordenadores Mac son otro barómetro de cómo planta cara a la crisis. Y con la tienda electrónica iTunes y el iTouch está abriéndose camino en el negocio de los videojuegos, emergiendo como amenaza para Sony y Nintendo.

Hay un punto débil. Por la presión de los operadores de telefonía, Apple se está viendo forzada a rebajar el precio del iPhone. Para mantener el margen de beneficio por encima del 36% está rebajando los costes. Ahora la atención se dirige hacia el lanzamiento de los nuevos portátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_