_
_
_
_
_

El éxito en la subasta de deuda da ánimos a la Bolsa

El Tesoro coloca 6.600 millones, 2.100 más de lo previsto

Luis Doncel

El paciente europeo mejora lentamente gracias a la medicina que le ha suministrado el BCE. Como ya ocurrió en los últimos días, España y Francia cerraron ayer con éxito sendas subastas de deuda con mucha demanda y a unos intereses razonables pese a la rebaja en la calificación que les aplicó Standard & Poor's y a las previsiones de que la recesión ha vuelto para quedarse. Las Bolsas de toda Europa subieron, impulsadas por el sector financiero. La inyección de liquidez a la banca que aprobó el BCE ha tenido mucho que ver en esta mejora.

En España, el Tesoro pudo respirar tranquilo al captar, por quinta vez consecutiva, más dinero del que tenía previsto y a intereses más bajos. Esta vez han sido 6.609 millones de euros, 2.110 más del objetivo máximo. "Las rebajas de rating no han enturbiado el curso de la renta fija ni de la variable. El poder de las agencias se está reduciendo por los grandes errores que han cometido durante la crisis y la distinta vara de medir dependiendo de a quién califiquen", asegura Soledad Pellón, estratega de IG Markets

Más información
La prima de riesgo sube 20 puntos de golpe tras el cambio del bono de referencia
La crisis pasa de largo en las agencias de calificación

La subasta se dividió en tres tramos: 1.300 millones en bonos a cuatro años con un tipo marginal, el último antes de cortar la emisión, del 4,05%, ligeramente superior al de la última colocación; 2.300 millones en obligaciones a siete y con un rendimiento del 4,6% frente al 5,1% anterior; y 3.009 millones en obligaciones a diez años, y un rendimiento del 5,54%, también menor que el anterior.

En su primera semana sin la triple A, Francia también recurre al mercado con total comodidad: ayer colocó 9.500 millones en deuda a medio y largo plazo a un menor tipo de interés que en ocasiones anteriores.

La holgura con la que se han financiado España y Francia se trasladó a sus Bolsas, que repuntaron en torno al 2%. Las entidades financieras tenían además otro motivo para sumarse al optimismo: los buenos resultados que presentaron Bank of America y Morgan Stanley en Wall Street. Así, Bankinter, tras anunciar que sus ganancias subieron el año pasado un 20%, fue el más alcista del Ibex, con una subida del 6,7%. La cotización del Sabadell, del Santander y del BBVA repuntó también con fuerza, en torno al 5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_