_
_
_
_
_

Los expertos auguran una tasa de paro del 11% para final de año

Un informe de Afi/Agget sostiene que la Industria también ha empezado a destruir puestos de trabajo

La tasa de paro podría superar el 11% en el último trimestre de 2008 y alcanzar los 2,8 millones de desempleados, como en la recesión económica de 1992-94, según el Avance del Mercado Laboral del Afi/Aggett correspondiente al mes de mayo.

En este informe se recuerda que, hasta abril pasado, el paro ha crecido en tasa interanual el 15,6 por ciento (en 315.393 personas), nivel de crecimiento similar al de los años 1993-94, aunque en esas fechas el número de desempleados era de 2,8 millones.

Al respecto, se advierte que ese nivel de desempleo se podría alcanzar si el paro registrado creciera a finales de 2008 a tasas anuales del 30%.

Según la Encuesta de la Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2008, la tasa de paro es del 9,6%, la más alta desde 2005, y el número total de desempleados es de 2.174.200.

Más información
Corbacho advierte que el paro volverá a empeorar
La crisis eleva el paro en abril por primera vez desde 1984

De acuerdo con estos datos, Afi/Aggett han actualizado sus previsiones para el conjunto del año 2008. Así, la tasa de paro será del 10,2% de la población activa y la creación de empleo podría situarse en torno al 0,7% interanual.

Si esto sucediera, se crearían 130.000 empleos, 478.400 menos que en 2007, y habría un total de 2,33 millones de parados, medio millón más que un año antes. En cuanto a sus previsiones de afiliación a la Seguridad Social, calculan que en la segunda mitad del año la afiliación alcanzará tasas de variación negativas.

Fuerte descenso en la creación de empleo

El informe también recoge las previsiones trimestrales de creación de empleo y calcula que en julio de 2008 el dato interanual será inferior al 0,5%, la séptima parte del crecimiento de un año antes (3,1%). Asimismo, para el segundo trimestre de 2008 se estima un avance de los puestos de trabajo próximo al 1%.

Según el informe, "esto no significa que se deje de crear empleo en términos absolutos en el segundo y tercer trimestre del año, pero la desaceleración es mayor mes a mes". Se anticipa, además, una destrucción de empleo neto en el segundo semestre, provocada por un estancamiento del número de ocupados a mediados del presente año.

En cuanto a los sectores, la construcción sigue liderando los peores resultados, aunque la industria también ha empezado a destruir empleo. Los servicios son, por su parte, los menos afectados y, a pesar de la ralentización del sector, no se prevé que vaya a destruir empleo en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_