_
_
_
_
_
La crisis financiera | La respuesta de los mercados

Los expertos británicos no descartan un impago italiano

"Italia está obligada al impago, pero España puede salir de esta sin recurrir a ello". Esta es la conclusión a la que llega el laboratorio de ideas Centre for Economics and Business Research (CEBR) después de analizar las posibilidades de ambos países de dejar atrás los problemas que sufren en los mercados de deuda.

Para España, incluso en el peor de los escenarios, su deuda pública no llega a superar el 75%, aunque no está exenta de riesgos. Sobre todo por parte de su sector financiero, ya que si aumentan las pérdidas por su inversión inmobiliaria y precisan de ayuda pública, la cifra aumentaría.

Para Italia, las conclusiones son diferentes. "La posición de salida de su deuda es mucho peor -un 120% del PIB- y si los mercados continúan forzando al país a financiarse a unos intereses del 6%, alcanzará el 150% en 2017", advierte. Además, según añade el informe, firmado por el director ejecutivo de CEBR, Douglas McWilliams, "incluso si los intereses volvieran a un interés del 4%, sus tasas de crecimiento serían demasiado anémicas como para impedir que su pasivo baje del 123% en 2018".

Más información
Europa, una unión de países desestabilizados
Berlusconi crea un impuesto adicional del 10% para los más ricos
Berlusconi eleva a 65 años la edad de jubilación de las mujeres

En cualquier caso, añade el texto, "estas distinciones basadas en factores económicos y matemáticos quedarían sin efecto en caso de que uno solo de los países del euro entre en suspensión de pagos". En su opinión, si eso acabara ocurriendo, no solo estaría en riesgo el futuro de los periféricos, sino el de la propia divisa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_