_
_
_
_
_

La facturación del comercio registra su mayor caída desde 2002

El sector servicios sufre la desaceleración con fuerza a excepción del turismo, que se salva por las fechas de la Semana Santa

El temor a que la situación empeore a corto plazo y el aumento del paro atenaza los bolsillos de los españoles, que están moderando sus gastos de cara a afrontar un eventual periodo de vacas flacas. Y la principal víctima de esta tendencia a reducir el consumo son las tiendas, que han visto reducidas sus ventas un 6,6% durante marzo, la mayor caída desde 2002, según los datos hechos públicos hoy por el INE.

En el conjunto de los servicios, su cifra de negocios ha descendido un 5% -también el descenso más acusado registrado en las bases del INE, que tiene estos datos desde 2002-, aunque, a pesar del batacazo registrado en el último mes, el dato acumulado desde enero todavía resiste las turbulencias con un incremento del 2,6% en el primer trimestre. En el caso del comercio al por menor, este avance es incluso menor ya que se reduce al 1,9%.

Todas los sectores, excepto el del turismo, han reducido su facturación el pasado mes de marzo. Así, además del comercio, el transporte ha visto reducida su cifra de negocio un 4,7%, servicios a empresas otro 1,9% y tecnologías de la información un 0,5%.

Por su parte, las ventas del sector turismo han repuntado un 3,6% en tasa interanual, gracias a la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo y el año pasado, en abril.

A pesar de la caída en ventas, el empleo ha evolucionado al alza con un crecimiento interanual del 1%. En este apartado, tecnologías de la información ha sido el sector con un mayor incremento del personal ocupado, con una tasa del 2,6%, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos (+4,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_