_
_
_
_
_

La facturación de los servicios sufre su quinto mes a la baja con especial incidencia en el turismo

El sector modera su retroceso al 2,8% en septiembre frente al 4,7% de agosto

La facturación del sector servicios de mercado ha caído un 2,8% en septiembre con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo ha disminuido un 1,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la cifra de negocios, que se produce por quinto mes consecutivo aunque modera el desplome del 4,7% registrado en agosto, ha estado provocada porque la facturación ha disminuido en todos los sectores en septiembre con respecto al mismo mes de 2007, excepto en las tecnologías de la información (que ha subido un 1,1%).

Así, especialmente ha afectado al turismo (con un descenso del 4,8%), comercio (3,5% menos), servicios a empresas (0,8% menos) y transporte (0,2% menos). El empleo, que ha bajado por cuarto mes consecutivo, ha descendido en todos las sectores a excepción de las tecnologías de la información. El mayor retroceso se ha producido en el sector de los servicios a empresas, con un 2,5%.

Las actividades que han experimentado mayores crecimientos en cifra de negocios en septiembre han sido las actividades postales, un 13,1%, y el transporte marítimo, con un 9,6%. Por el contrario, las que menos facturaron han sido las relacionadas con vehículos y combustible, con una disminución del 17,1% en tasa interanual, y las de selección y colocación de personal, que han registrado una caída del 11%.

País Vasco (con una subida del 6,2%), Aragón (4,5% más) y Asturias (1,9% más) han sido las únicas comunidades en las que aumentó la facturación en septiembre. En el resto ha descendido, especialmente en Baleares, Castilla la Mancha y Andalucía, donde ha caído un 6,8%, un 5,4% y un 5,3%, respectivamente.

La balanza comercial europea entra en déficit por la caída de las exportaciones

La crisis y su impacto en el volumen de las exportaciones que salen desde Europa ha afectado a la balanza comercial de la zona euro, que ha cambiado en septiembre los excedentes de hace un año por un déficit de 5.600 millones de euros, frente al superávit de 2.900 millones en el mismo periodo de 2007, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Concretamente, este saldo negativo ha sido el resultado de unas exportaciones de 137.100 millones de euros y unas importaciones por 142.700 millones de euros. Según las primeras estimaciones, en el conjunto de la UE, el déficit se ha situado en 23.000 millones de euros, frente a los 16.600, también de déficit, del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_