_
_
_
_
_
FRANCIA | Los problemas del mercado laboral

La falsa comparación con el contrato francés de inserción

Antonio Jiménez Barca

El director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, habló de un contrato para jóvenes sin derechos inspirado en un modelo francés. Pero un portavoz del Ministerio de Trabajo asegura que lo más parecido a lo que aludía la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán es el Contrato Único de Inserción. Un compromiso laboral cuya duración mínima es de seis meses y que tiene como sueldo mínimo el salario mínimo interprofesional (1.300 euros en Francia) pero que tiene indemnizaciones y derecho a percibir el desempleo.

"Como todos los contratos en Francia, éste tiene derecho a paro", añade el portavoz oficial. Además, esa modalidad no está exclusivamente dirigida a jóvenes sino a todas las personas con dificultades para encontrar empleo (incluidos los mayores de 50 años).

Más información
La crisis lastra el empleo de los jóvenes europeos

Ahora, en Francia sí que existió en 2006 una propuesta del Gobierno para implantar un contrato para jóvenes sin indemnización. Venía del Gobierno del entonces primer ministro Dominique de Villepin. Pero la presión popular le hizo recular. No se ha vuelto a hablar de él.

En Francia, el paro de los jóvenes (entre 18 y 24 años) llegaba al 24,6% el pasado enero. La media del desempleo se sitúa en torno al 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_