_
_
_
_
_
Reportaje:Crisis financiera mundial | Impacto en los mercados

La falta de confianza vuelve a hundir las Bolsas

El Ibex pierde un 4,11% y Filipinas y Tailandia suspenden las operaciones

La falta de confianza no da tregua a los mercados bursátiles. El temor a que la crisis financiera se acabe por transformar en una prolongada recesión volvió ayer a provocar pérdidas en todas las plazas mundiales.

Las Bolsas asiáticas fueron las primeras en sufrir el descalabro, hasta el punto de que la negociación tuvo que ser suspendida en Filipinas y Tailandia. En Tokio, el índice Nikkei se desplomó un 6,36%%, hasta 7.162,9 puntos. La sesión en los mercados europeos estuvo marcada por el anuncio de que la confianza empresarial en Alemania cayó en octubre a su nivel más bajo de los últimos cinco años.

El Instituto de Investigación Económica Alemán (Ifo) informó de que su indicador de confianza bajó este mes hasta 90,2 puntos, frente a los 92,9 puntos de septiembre. En Francfort, el índice DAX se anotó un moderado avance del 0,91%, hasta 4.334,64 puntos. El CAC 40 parisino retrocedió un 3,96%, hasta 3.067,35 puntos. España fue el mercado europeo que más cayó ayer.

Más información
El Dow Jones sube un 10,8% a la espera de la bajada de tipos de la Fed

El Ibex 35 perdió un 4,11%, hasta colocarse en 8.009,9 puntos al cierre de la jornada, un nuevo mínimo anual y nivel que no registraba desde finales de octubre de 2004. Todos los valores del Ibex registraron ayer pérdidas. Wall Street, sin una dirección definida, acabó la jornada con un fuerte correctivo. Perdió un 2,42%. El Standard & Poor's, por su parte, cedió un 3,18% y el Nasdaq un 2,97%.

Los mercados europeos moderaron las pérdidas que registraron desde la apertura, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntara ayer en Madrid la posibilidad de una nueva bajada de tipos en la zona euro. La noticia impulsó ayer a la baja la cotización del euro frente al dólar. La divisa común llegó a cambiarse ayer a 1,2334 dólares, su menor nivel desde abril de 2006. El yen también se disparó durante la jornada hasta su nivel más alto frente al euro desde mayo de 2002 (113,64 yenes) y el más alto respecto al dólar desde 1995 (90,93 yenes). El G-7 emitió un comunicado en el que los países del grupo manifestaron su intención de intervenir para frenar la apreciación de la divisa japonesa, el yen. "Nos preocupa la reciente excesiva volatilidad en el tipo de cambio del yen y sus posibles implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera. Seguiremos los mercados de cerca y cooperaremos si es necesario", señalaron los siete países más ricos.

En el mercado de petróleo, los precios siguen bajando como consecuencia de la desaceleración económica mundial. El barril de brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a pagarse ayer a 59,02 dólares, su menor precio desde febrero de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_