_
_
_
_
_

La familia Del Pino invierte 677 millones de euros en la compra del 5% del Banco Pastor, Acerinox y Gamesa

La familia Del Pino, accionista mayoritaria de Ferrovial, sigue adelante con su plan de inversiones en empresas cotizadas. Ayer anunció que su sociedad patrimonial Casa Grande de Cartagena ha adquirido participaciones en el Banco Pastor, la siderúrgica Acerinox y el fabricante de aerogeneradores Gamesa, equivalentes al 5% de cada empresa. El importe total de las tres adquisiciones es de 676,89 millones de euros.

No son las primeras compras que realiza Casa Grande de Cartagena, firma que dirige su consejero delegado, Eduardo Trueba, hombre de confianza de la familia Del Pino. El pasado 22 de noviembre la sociedad anunció su entrada en el capital de Indra y Ebro Puleva, con sendas participaciones, también, del 5%. Esas operaciones sumaron un total de 262,48 millones de euros. Tras las adquisiciones conocidas ayer, Casa Grande de Cartagena ha invertido un total de 939,38 millones de euros. Un portavoz de la sociedad patrimonial insistió ayer en que todas las operaciones "son amistosas" y de carácter "estable".

Según una nota difundida por Casa Grande de Cartagena, la sociedad prevé contar con un representante en cada uno de los consejos de administración de Acerinox y Gamesa, que se unirán a los de Indra y Ebro Puleva, "con objeto de respaldar los planes estratégicos y de crecimiento de ambas".

De momento, la familia Del Pino no ha reclamado un puesto en el órgano de gobierno del Banco Pastor, aunque fuentes de la entidad bancaria aseguran que, de hacerlo, "se estudiaría". En todo caso, el presidente del banco gallego, José María Arias Mosquera, fue informado con antelación de las intenciones de la familia Del Pino.

Casa Grande de Cartagena gestiona las inversiones de la familia, separadamente de su participacíón en Ferrovial. Ésta, un 58,31% del capital, se concentra en Portman Baela, otra sociedad patrimonial de la familia.

El pasado julio, los Del Pino reorganizaron su estructura patrimonial. Casa Grande de Cartagena vendió a Portman Baela, que ya contaba con el 40,53% del capital de Ferrovial, el 17,77% que estaba en su poder. Recibió en pago 1.462 millones de euros, importe que se está destinando a la toma de posiciones en distintas compañías cotizadas. Según la sociedad, aunque las inversiones realizadas hasta ahora se han centrado en empresas españolas, no se ha marcado restricciones de nacionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_