_
_
_
_
_

Las familias denuncian a sus parientes sospechosos de fraude en Alemania

La fiscalía alemana sigue los pasos de unos 40 millones desde Liechtenstein a las Caimán

La avalancha de autoinculpaciones en el caso del millonario fraude fiscal en fundaciones de Liechenstein y confesiones de implicados incluye también un alto número de denuncias provenientes de familiares de presuntos evasores, asegura en su edición de hoy la revista económica Wirtschaftswoche, citando a círculos cercanos a la fiscalía de Bochum.

Esta figura de autoinculpación, a la que se habían acogido hasta ayer unos 72 sospechosos, permite a los evasores evitar un posible ingreso en prisión tras cancelar la deuda fiscal.

Más información
El escándalo fiscal de los 1.000 ricos alemanes alcanza a España

Además, la publicación asegura que cerca de 40 millones de euros de cuentas secretas alemanas en el paraíso fiscal de Liechtenstein han sido transferidos a las Islas Caiman.

Ese dinero resulta de difícil recuperación para el fisco alemán porque, según la revista, la Islas Caimán, como paraíso fiscal, son mucho más seguras que Liechtenstein.

El escándalo de evasión fiscal más grande de la historia de Alemania y que se está internacionalizando -España incluida-, salió a la luz tras la detención provisional del ex-presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, que había transferido, a espaldas del fisco, cerca de 5 millones de euros a Liechtenstein.

Luego se reveló que el caso Zumwinkel no era único sino que la fiscalía de Bochum estaba sobre la pista de varios centenares de alemanes que habían utilizado el paraíso fiscal de Liechtenstein para evadir impuestos.

La información había sido proporcionada por los servicios secretos que habían comprado a un informante un CD-ROM con datos de clientes del banco LGT.

El mayor supermercado del Reino Unido se refugia en el Caribe

Tesco, el mayor supermercado del Reino Unido, ha creado una compleja estructura corporativa que le permite evitar el pago al fisco de más de 1.000 millones de libras (1.323 millones de euros) en impuestos por la venta de sus activos.

Según The Guardian, esa estructura incluye una serie de empresas registradas en el paraíso fiscal de las islas Caimán, bautizadas cada una de ellas con un color distinto.

Tesco ha anunciado un programa consistente en la venta de sus supermercados a inversores externos para alquilarlos luego en régimen de leasing.

Tesco no es, sin embargo, la única empresa británica en utilizar estratagemas para evitar el pago de impuestos en el Reino Unido.

Aproximadamente un tercio de las 700 mayores empresas del Reino Unido no pagaron impuestos en el año fiscal 2005-06, y otro tercio pagó menos de 10 millones de libras (13.4 millones de euros) cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_