_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Las familias destinan el 45% de su renta a la hipoteca

Pagar la hipoteca supuso a las familias españolas el 44,8% de su renta bruta en el segundo trimestre de 2007, casi dos puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica que elabora el Banco de España. Este porcentaje contrasta con el 36,7% de la renta bruta que era necesario destinar al piso en 2005 y con el 35% de 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda continúa creciendo de forma paulatina, dado que en el primer trimestre las familias destinaron el 43,6% de su renta a financiar la adquisición de vivienda, 12 décimas menos que en el segundo trimestre.

A pesar del menor incremento de los precios de la vivienda entre abril y junio respecto a etapas anteriores, el Euríbor ha encadenado en julio el vigésimo segundo mes consecutivo de subida, situándose por encima del 4,5% y aproximándose a tasas inéditas desde los primeros meses de 2001, lo que ha obligado a los españoles a destinar un porcentaje mayor de su renta a la adquisición de vivienda.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda libre se situó al cierre del primer semestre de este año (2.054, 5 euros por metro cuadrado, un 5,8% más) en la menor tasa de subida desde finales de 1998, fecha del inicio del boom del ladrillo.

Así, aunque el crecimiento del precio de la vivienda se ha atemperado, no ha ocurrido lo mismo con el esfuerzo que hacen las familias para financiar la compra de sus casas. En este sentido, el precio de una vivienda media (de 93,75 metros cuadrados) supera 7,2 veces la renta bruta de que se dispone en un hogar de clase media. En 2006, este dato era de 7,1 veces y en 2005, de 6,7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_