_
_
_
_
_

Las familias destinan el 46% de su renta a la hipoteca

Las familias españolas destinaron el 46,2% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el primer trimestre de 2008, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, aunque una décima menos que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de los ingresos que se tragaba el piso en 2005. Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas que el Euríbor, el índice al que están ligadas la mayor parte de las hipotecas, ha experimentado en los últimos tres años.

Las deducciones de la vivienda en el IRPF
Más información
Almunia advierte al Gobierno de que el ajuste inmobiliario será "más rápido de lo que espera"
La deuda de los españoles supera en 644.644 millones a sus ahorros

El Euríbor hipotecario cerrará este mes en torno al 4,82%, mientras que en abril de 2005 rondaba el 2,2%. Así, las familias que actualicen en mayo una hipoteca media (de 150.000 euros a pagar en 25 años) se encontrarán con una letra mensual de 905 euros, 212 más de lo que pagaban con el Euríbor de hace tres años, cuando comenzó su escalada alcista. Sumando las 12 cuotas de un año, el gasto suplementario que ahora tienen que afrontar las familias es de 2.500 euros.

Siete años de sueldo

Las familias hacen cada vez más esfuerzos para pagar su casa, pero el precio de la vivienda crece a su tasa más pequeña de los últimos años. Los últimos datos oficiales desvelan que los precios reales han caído, ya que la tasa de crecimiento de la vivienda libre se situó en el 3,8% por debajo de la tasa de inflación, que en marzo llegó al 4,5%. Es la primera vez en la última década que esto ocurre.

El precio de una vivienda media (93,75 metros cuadrados) fue en el primer trimestre del año siete veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en los tres primeros meses de 2008, cifra que coincide con la del cierre de 2007, pero que es muy superior al 29,9% de 2006.

El 37,1% es la tasa más alta desde 1995, año en que el Banco de España comenzó a elaborar esta estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_