_
_
_
_
_

El fondo de Abu Dabi IPIC toma el 100% de Cepsa y refuerza su expansión

La francesa Total vende a los inversores árabes el 48,83% de la petrolera - Valora la sociedad en 7.500 millones y pagará 28 euros por acción

El fondo International Petroleum Investment Co. (IPIC), propiedad del emirato de Abu Dabi, ha alcanzado un acuerdo con la francesa Total para adquirir su paquete del 48,83% del capital en Cepsa a un precio de 28 euros por acción. La oferta supone una prima del 23% respecto a la cotización del martes y una valoración de la segunda petrolera que opera en España de 7.500 millones de euros. Con la venta, Total ingresa 3.724 millones de euros y reduce, como había adelantado, su posición en la actividad de refino en Europa.

Por su parte, IPIC, que entró en el capital de Cepsa en 1988 y que controla un 47,06% de la compañía desde el año 2009, cuando adquirió sus participaciones a los entonces accionistas Banco Santander y Unión Fenosa, se hace con un centro de operaciones consolidado en Europa para sus planes de expansión. Cepsa, entre otros activos, cuenta con un 20% del nuevo gasoducto España-Argelia, Medgaz. En la actualidad, el fondo árabe tiene cuatro consejeros en Cepsa, sobre un total de 13.

La petrolera francesa descarta entra en el capital de Repsol YPF
Las acciones de Cepsa, las que más han subido en el último mes y medio
Más información
Las inversiones de la familia real

La oferta del fondo de Abu Dabi se extiende al 4,1% del capital que no controla ni IPIC ni Total. Antes de que se liquide la operación, está previsto que los accionistas reciban un dividendo de 0,50 euros por acción a cuenta del pasado ejercicio. Si el dividendo fuera finalmente mayor o inferior, la oferta se modificará para que la contraprestación total siga sumando 28,5 euros.

En la operación anunciada ayer, todo parece encajar a la perfección. Una parte, Total, ve oportuno vender y otra parte, IPIC, cree interesante comprar y pasar de ser cola de ratón a ser cabeza de león en una sociedad europea con solera en el sector de los hidrocarburos.

Cepsa (Compañía Española de Petróleos, SA), creada en 1929 por inversores que habían puesto sus ojos en el petróleo venezolano, reivindica españolidad más que por estructura de capital, por nombre y por plantilla. Apenas unos centenares de sus 12.000 empleados trabajan fuera de España. La sociedad se dedica, fundamentalmente, al refino -cuenta con las refinerías de San Roque, La Rábida y Santa Cruz de Tenerife- y a la venta de combustibles -tiene 1.800 gasolineras, 300 de ellas en Portugal-. Cepsa se centra por tanto en el área de negocio que Total quiere reducir por la caída de márgenes y los nubarrones que se adivinan en el negocio. Ya en 2010 su director general, Christophe de Margerie, fijó como objetivo disminuir su actividad en ese sector de negocio en 500.000 barriles diarios antes de finales de 2011.

Porque el negocio del refino de crudo está difícil. Lo dicen los informes de la patronal europea (Europia) y española del sector (AOP). Según esos informes, las refinerías europeas "han estado perdiendo dinero desde 2009" por una caída de márgenes "que ha provocado en Europa una reducción de la utilización de la capacidad de refino en un 7%". Aunque en España, señalan los documentos, la caída no fue tan intensa, las perspectivas no son halagüeñas. "El coste de los derechos de emisión [de gases de efecto invernadero] afectará al margen neto de refino a partir de 2013", concluye el informe La industria del refino en España.

Pese a todo, para IPIC han pesado otros factores. Una compañía de pequeño tamaño como Cepsa, que refina dos terceras partes de lo que hace Repsol YPF en barriles día (528.000 barriles) y produce apenas un 6% de lo que obtiene su rival en España (55.000 barriles-día) puede ser, sin embargo, una plataforma ideal. El fondo conoce muy bien los entresijos de la sociedad. La petrolera Cepsa fue la primera gran operación que hizo IPIC en Europa en el año 1988, cuatro años después de su creación.

El anuncio de la operación de IPIC en Cepsa desató, como es lógico, todo tipo de especulaciones. En el centro, Repsol YPF. Total despejó pronto, al menos formalmente, la cuestión de si contempla cambiar de montura: Cepsa por Repsol. La respuesta fue clara: no. "Una oferta de compra sobre Repsol no tendría sentido, ya que va contra nuestra estrategia dirigida a reducir la capacidad europea de refino", aseguró a Reuters un portavoz de Total.

Las acciones de Cepsa cerraron ayer a 28,01 euros, con una subida del 5,21%. La CNMV investigará de oficio si ha habido fugas de información. Con un ascenso del 25%, las acciones de Cepsa son las que más han subido de todas las petroleras en el mes y medio previo a la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_