_
_
_
_
_
Medidas anticrisis

El fondo de inversión municipal aprueba proyectos para crear 62.896 empleos

El Gobierno concede más de 600 millones a más de 3.308 ayuntamientos

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha revelado hoy que el Fondo Estatal de Inversión local ha creado durante sus dos primeros meses de funcionamiento y hasta el 18 de marzo más de 50.000 empleos, aunque más tarde el Ministerio de Administraciones Públicas ha matizado que, hasta hoy, los 7.639 proyectos aprobados y que afectan a 3.308 ayuntamientos permitirán crear 62.896 puestos de trabajo. En total, el Estado ha concedido el 70% del montante de estos proyectos, que se eleva en total a 607,2 millones de euros.

"Nos gustaría que fueran 500.000 o más, pero -50.000- es una cifra nada despreciable", ha sostenido aprovechando este dato para para defender que el Gobierno destina gasto público "a aquellas actividades que generen empleo en el plazo más corto", a "actividades intensivas en mano de obra y con un plazo de maduración muy corto", para combatir el crecimiento del desempleo y ayudar a la reactivación.

Más información
La crisis económica en España
Casi 4.000 inmigrantes parados se han ido a sus países

El Gobierno aprobó este fondo, que cuenta con un presupuesto de más de 8.000 millones de euros, para financiar obras en los municipios y promover así la creación de empleo, sobre todo en el sector de la construción, el más afectado por la crisis en términos laborales.

En este sentido, cuando anunció la medida, que entró en vigor a mediados de enero, el Ejecutivo calculó que permitiría crear hasta su finalización en abril de 2010 unos 278.000 empleos, con lo que ya se ha alcanzado menos de una cuarta parte del total.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en la que ha desgranado los datos de Ejecución Presupuestaria y que revelan que el Estado ha registrado un superávit de 5.325 millones.

Llega la tercera fase del diálogo social

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido hoy que el diálogo social "se encuentra vivo y con muchas de sus tareas aún por hacer", y ha apuntado que a partir de ahora se centrará en la negociación de medidas "de carácter más estructural". En su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso de los Diputados, Corbacho ha subrayado que "se abre ahora, sin solución de continuidad, una nueva fase de diálogo social -la tercera- para los próximos meses que debe dirigirse a la discusión de cuestiones de carácter más estructural, aquellas que permitan sentar las bases para salir de la crisis en la mejor posición para crear más y mejores empleos".

Entre los temas que el diálogo social tratará a partir de ahora, el ministro habló de la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, de la evaluación del impacto de las bonificaciones actuales a la contratación indefinida, y del desarrollo del segundo plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por otro lado, destacó que el diálogo social se centrará también en el análisis y la revisión del modelo de la formación para el empleo y en el desarrollo del estatuto del trabajo autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_