_
_
_
_
_

El fondo soberano de Catar compra el 6,16% de Iberdrola por 2.021 millones

La operación implica un aumento de capital y la venta de acciones en autocartera de la eléctrica.- Qatar Holding se convierte en socio de referencia

Más novedades sobre Iberdrola. Tras anunciar la semana pasada la absorción de su filial de renovables, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ha cerrado un acuerdo para dar entrada en su accionariado del fondo Qatar Holding Luxemburgo, que pasará a ser uno de sus principales accionistas con un 6,16% de sus títulos. La operación, que se realizará a través de una ampliación de capital por 1.906 millones y la compra de acciones de autocartera de la compañía por otros 115 millones, supone un desembolso para la sociedad catarí de 2.021 millones de euros.

Según ha informado hoy Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la adquisición se ha ejecutado mediante una ampliación de capital con exclusión referente por un importe de 1.906 millones de euros, equivalente al 6,17% del capital, a un tipo de emisión de 5,633 euros por acción, ligeramente por debajo de su precio del viernes de 5,961 euros. Además, el fondo comprará autocartera de Iberdrola por 115 millones, lo que supone el 0,36 % del capital social antes de la ampliación. Tras la operación, la participación de Qatar Holding, que en los últimos meses ha puesto su dinero en áreas tan variadas como el fútbol -con el patrocinio del FC Barcelona- a las constructoras europeas, queda en el 6,16% y, según destaca la propia Iberdrola, pasará a ser un "socio estratégico" del grupo.

Más información
Iberdrola absorbe la filial de renovables a la mitad de precio de la salida a Bolsa
Catar lo compra todo
El fondo soberano de Catar invertirá 3.000 millones en empresas españolas

Además, los poco más de 2.000 millones que suponen esta operación son los primeros en llegar a España de los 3.000 millones de inversión que anunció a finales de febrero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su gira por la región. Así, a la espera de los petrodólares que aguardan las cajas, una inversión comprometida por los Gobiernos de Catar y de Emiratos Árabes, ya se ha formalizado la primera entrada en el sector energético español de la sociedad que gestiona los recursos procedentes del gas y del petróleo de Catar y que cuenta con 85.000 millones de dólares en activos.

Iberdrola afirma en la nota remitida al regulador que con este dinero podrá fortalecer su posición financiera y llevar a cabo operaciones societarias, tales como la propuesta de fusión por absorción con Iberdrola Renovables, una operación que se ha visto modificada por la de hoy; la adquisición de Elektro Electricidades e Servicios en Brasil y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento. Asimismo, está previsto que Iberdrola establezca sus oficinas principales para la región de Oriente Medio en el Estado de Catar donde, entre otras cuestiones, se desarrollarán actividades de investigación y desarrollo en temas de renovables, coche eléctrico, o de cara a la Copa del Mundo de 2012.

Con la entrada del fondo catarí, Iberdrola anuncia su segunda ampliación de capital en apenas una semana, ya que la absorción de su filial también llevaba aparejada otra, aunque esta segunda ha quedado anulada hoy con el anuncio de la recompra de títulos por parte de la matriz. Después de ambas operaciones, los accionistas actuales de la eléctrica verán diluida su participación. Entre los nombres propios destaca el caso del grupo ACS, principal accionista de Iberdrola con el 20,2% (3,86% de forma indirecta y 16,33% de forma directa) y la pretensión de alcanzar el 30% comprando títulos en el mercado. Sin embargo, tras la ampliación, su paquete de acciones se reducirá al 19%, con lo que en cualquier caso se mantiene por delante del nuevo segundo accionista Qatar Holdings y de la caja vasca BBK, que tiene un porcentaje similar.

Para la empresa presidida por Florentino Pérez, además, será la segunda ocasión en pocos meses en la que ve complicadas sus aspiraciones a dar más peso a sus participaciones en otras empresas por este mismo fondo, ya que sufrió un proceso similar en su pugna por la constructora alemana Hochtief.

Sobre este extremo, el beneficio por acción (BPA) de Iberdrola también se diluirá, en su caso sobre un 2%, tras la ampliación de capital para dar entrada a Qatar Holding, la compra de Elektro, a la que destinará 2.400 millones de dólares, y la fusión con Renovables.

Tras estar suspendida en Bolsa durante la primera hora, las acciones de Iberdrola han vuelto a cotizar con un repunte del 2,32% hasta los 6,11 euros. Los títulos de Renovables también avanzaban, aunque menos con un 0,70% hasta los 3,03 euros.

"Doy la bienvenida a Qatar Holding como uno de nuestros mayores accionistas y como socio estratégico de Iberdrola. A través de esta inversión, Qatar Holding reconoce el éxito de la estrategia de Iberdrola", ha resaltado el Ignacio Sánchez Galán. Por su parte, el director general y consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, se ha mostrado confiado en mantener una relación duradera: "Además de una alianza fuerte y estable en Europa, nuestra inversión en Iberdrola proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, tales como Brasil, México y los Estados Unidos de América".

Sánchez Galán comparece tras la junta de accionistas de Iberdrola, el pasado marzo en Bilbao.
Sánchez Galán comparece tras la junta de accionistas de Iberdrola, el pasado marzo en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_