EUROPA PRESS - Madrid - 16/04/2008
Malos tiempos para el ladrillo. Alrededor de 42.000 empresas inmobiliarias o de la construcción se verán obligadas a cerrar sus puertas en 2008 al no poder sobreponerse a las pérdidas que ocasionará la crisis inmobiliaria. Estas empresas supondrán la casi totalidad (89,4%) de las inmobiliarias abocadas al déficit en sus balances este año y que supondrán un 7,5% del sector.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio Estadística de Empresas con Actividades Inmobiliarias elaborado por la empresa especializada en suministro de información empresarial Axesor y que analiza 524.853 balances de compañías del sector inmobiliario entre 2003 y 2007.
Según apunta el trabajo, las pérdidas en este segmento empresarial no han parado de crecer en el último lustro. Así, las empresas que han sufrido esta situación durante varios ejercicios consecutivos entre 2001-2003 representaron el 6,1% del total (26.616 empresas) y se han incrementado progresivamente hasta una proporción del 7,5% (47.739 empresas) entre 2005 y 2007.
Asimismo, hasta un 77,2% de las empresas con pérdidas continuadas han tenido que cesar su actividad entre 2001-2003, ratio que se ha ampliado al 89,4% en 2007.
El consumo de cemento baja un 14%
En este orden de cosas, los últimos datos sobre el sector muestran a las claras que el futuro está lleno de nubarrones. El último en llegar ha sido el del consumo de cemento en España, que se ha desplomado un 14,48%% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 12,28 millones de toneladas, según ha informado hoy Oficemen.
Este descenso, no obstante, ha sido más acusado en marzo, cuando el consumo de este material ha caído más de un 27% debido, fundamentalmente, al sector residencial y la "paralización" de proyectos de obra pública por la celebración de las elecciones generales y al adelanto de la celebración de la Semana Santa, según la patronal.
También han descendido, un 45,90%, las importaciones, que han sumado 2,14 millones de toneladas y, por contra, se han elevado las exportaciones. La industria cementera ha vendido al exterior 290.114 toneladas de cemento hasta marzo, un 14,83% más.
Dos de las empresas del sector que afrontan las situaciones difíciles a corto plazo de las que habla el informe de Asexor son Habitat y AISA, que hoy se está desplomando en Bolsa, mientras la constructora Sacyr está viendo como su salida de Eiffage se complica.
La primera de ellas, el presidente del grupo promotor Habitat, Bruno Figueras, ha anunciado que congelará su actividad para volver a los beneficios en el año 2010 tras cerrar 2007 con unos números rojos de 444 millones. Esta decisión implica limitar la actividad promotora a las 47 promociones en marcha, de las cuales 18 están acabadas y en fase de comercialización, y 29 se están construyendo, y que en total suman unas 2.000 viviendas.
Por su parte, varios de los candidatos a la compra de la participación de Sacyr en Eiffage estarían reconsiderando su posición a pesar del visto bueno de la Justicia gala, según ha informado hoy el diario económico La Tribune.La aseguradora Axa, aunque es accionista de la constructora francesa, ya no formaría parte del grupo, precisa el periódico, y señala que otros inversores también se habrían desentendido.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 7
32
Trancas
- 17-04-2008 - 05:45:56h
Las constructoras, las inmobiliarias y sobre todo los bancos han tenido unos beneficios inmorales a costa del resto de los españoles que estamos hipotecados para el resto de nuestras vidas. Ha llegado el momento en el que la gente no puede pagar los precios deshorbitados que piden. Sinceramente, no me da lastima de unos especuladores que han estado ganando un dineral a costa de estafar a los demas.
31
jose
- 17-04-2008 - 03:53:29h
pero que esperabais de estos gobernantes ineptos de la democracia. la ministra de la vivendum dijo que la solucion era construir pisitos para pajaritos, mientras le construyeron un palacio de 13 habitaciones al principe Felipe. no os engañeis con tios asi en el gobierno, tendreis que seguir en las mismas condiciones que hasta ahora. porque no fuerzan a que se vendan las 3 millones y pico de viviendas vacias que hay en españa? pues porque no les interesa. hay que continuar tomandole el pulso a tanto sinverguenza y no comprar, que van a tener que seguir pagando los gastos por tener el piso vacio. maldita democracia de m..............................da
30
Chopin
- 17-04-2008 - 02:46:21h
¿Dónde está el dinero que se paga al promotor bajo el mantel del velador?¿Quién va a relizar los apalancamientos de las promotoras-constructoras? ¿Va a seguir siendo la "vivienda" un destino del dinero B?¿Tan difícil es exigir la certificación del origen del dinero con que se compra la "vivienda"? La apatía de los gobiernos en sanear el tráfico financiero es vergonzosa. Parece como si tal realidad fuera aceptada, por la ciudanía, como una fatalidad asumible. La Democracia se fundamenta en el derecho de los electores, que otorgan el Poder, de exigir eficacia a los elegidos
29
Ignorante
- 17-04-2008 - 00:44:18h
Yo mucho no entiendo, pero 42000 empresas me parece una barbaridad, cantidad de gente a la calle. No sabía qu hubiera tantas inmobiliarias, pero esta crisis tiene pinta de ir en serio.
28
Albamar
- 16-04-2008 - 23:51:22h
Lo ocurrido con el precio de la vivienda, ha sido provocado, en gran medida, por bancos y cajas, que han dado crédito por encima de las recomendaciones del banco de españa, 100% de tasación, tasaciones sobrevaloradas, etc. Las entidades financieras saben que facilitando hipotecas obtienen clientes a muy largo plazo y muchos ingresos. Ahora se han vuelto mas conservadores, pero todavia no han reducido el plazo de pago. Si reducen de 30 a 15 años como antes, el sector inmobiliario se hundirá.
Página 1 de 7