_
_
_
_
_

Los dos fundadores de Blackstone ingresarán 1.740 millones con su salida a Bolsa

La entidad de capital riesgo neoyorquina comenzará a cotizar en las próximas semanas

Stephen Schwarzman y Peter Peterson, que hace dos décadas fundaron Blackstone con 300.000 euros, se embolsarán unos 1.740 millones de euros (2.330 millones de dólares) con su salida a Bolsa, la mayor nunca realizada por una firma de capital riesgo. Además, entre los dos mantendrán el 28% del capital, valorado en casi 7.000 millones más. Está previsto que Blackstone, una de las mayores entidades de capital riesgo del mundo, comience a cotizar en las próximas semanas.

El consejero delegado, Schwarzman, que cobró un sueldo de 300 millones de euros en 2006, ingresará unos 340 millones con la salida a Bolsa. Schwarzman, de 60 años, se quedará además con el 24% del capital. Si el precio inicial de salida de cada acción ronda los 22,4 euros (30 dólares), su participación alcanzará 5.788 millones de euros.

La documentación que da la compañía también informa de que el cofundador Peter Peterson ganó 169 millones de euros el año pasado. Sus ingresos con la salida a Bolsa de Blackstone ascenderán a unos 1.400 millones. Y conservará un 4% de las acciones, valoradas en cerca de 1.000 millones.

Cuando salga a Bolsa, Black-stone tendrá un valor de mercado cercano a 25.000 millones de euros, con un 9,7% propiedad de una empresa estatal china.

La retribución de Schwarzman en 2006 se queda por detrás de los de sus colegas en el mundo de los hedge funds (fondo de inversión libre), donde la remuneración media de los 25 ejecutivos de más alto rango fue de 427 millones de euros, según la revista Institucional Investor's Alpha. Esta publicación informa de que el salario del máximo ejecutivo de Renaissance Technologies Corp. fue de 1.273 millones de euros.

133 millones de acciones

Los ingresos netos de Blackstone aumentaron en el último año un 71%, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros. En su salida a Bolsa, la compañía prevé vender 133 millones de acciones, en una franja que va de los 29 a los 31 dólares.

El presidente de la firma, Hamilton James, de 56 años, ingresará 110 millones por parte de su paquete accionarial, y conservará el 4,9%, que se valora en casi 1.200 millones.

Tras la salida a Bolsa de Blackstone, otras entidades de capital riesgo pueden seguir sus pasos. Firmas como Apollo Management y el grupo Carlyle barajan ofertas públicas o colocaciones privadas de acciones.

El grupo neoyorquino Fortress Investment fue el primero dedicado al capital riesgo o a los hedge funds en vender una parte a los inversores el pasado mes de febrero. Sus acciones han subido desde entonces un 38%. Las entidades que se dedican al leveraged buy-out (inversiones a medio plazo en compañías maduras financiadas con deuda) usan dinero de los inversores y sus propios fondos para financiar sus operaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_