_
_
_
_
_

La fusión entre Iberia y British supera a Air France-KLM por su valor en Bolsa

Las acciones de la nueva compañía empiezan a cotizar con ganancias en Londres y ligeras caídas en Madrid

La compañía Iberia ha estrenado hoy su unión en Bolsa con British Airways (BA) con un repunte del 0,88% en Londres, donde cotiza la matriz de la nueva empresa. Gracias a esta subida, los títulos de IAG se han ido a 285 peniques al cierre, con lo que supera a su principal rival, la franco holandesa Air France-KLM por valor bursátil con unos 5.300 millones de libras (6.300 millones de euros). En Madrid, tras unos primeros instantes a la baja, los títulos de la fusión, que cotizan en el mercado continuo, también han registrado ganancias durante buena parte del día aunque han acabado con descensos. Al final, se han acabado en 3,31 euros, cuatro menos que en la apertura.

El presidente de Iberia y desde ahora de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y BA, Willie Walsh, han realizado el tradicional toque de campana que da el inicio de la jornada en la Bolsa de Londres. En Madrid, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha hecho lo propio.

Más información
Los accionistas de Iberia y British Airways dan luz verde a la fusión
Iberia estrena la fusión con British al borde de la ruptura con el SEPLA
La pareja busca familia numerosa
Los viajes de negocios aumentan los beneficios de IAG, la fusión de Iberia y British Airways

Con el valor que ha alcanzado la fusión en los primeros instantes de la jornada, IAG se sitúa como la segunda aerolínea europea por capitalización bursátil por detrás de la alemana Lufthansa, que tiene un valor de 7.150 millones de euros. Pese al adelanto en el parqué, IAG se mantiene como la tercera de Europa en ingresos con 13.600 millones de euros, tráfico o número de pasajeros transportados por kilómetro. Según esta clasificación, Air France-KLM es la líder del sector en el Viejo Continente por delante de la alemana, aunque la Bolsa no la reconoce como tal.

No obstante, según ha explicado Walsh en la nota de presentación de la nueva compañía, el orden puede cambiar en un futuro. "British Airwyas e Iberia son las primeras dos aerolíneas en IAG, pero no serán las últimas. El de hoy es el primer paso para crear una aerolínea plurinacional y multimarca", ha asegurado el ejecutivo británico.

Por otra parte, la aerolínea española ha empezado su nueva etapa al borde de la ruptura con los pilotos por el VIII convenio colectivo, pese a que hasta hace unas semanas el propio sindicato SEPLA daba por hecho que habría acuerdo.

"La negociación está agotada", ha sentenciado el presidente de SEPLA-Iberia, Justo Peral. Explica que la empresa había fijado el viernes 14 como plazo para llegar a un pacto, pero según Peral, el pasado jueves hubo una reunión en la que la compañía presentó la misma propuesta, que el sindicato rechaza. "Quedaron en que volverán a llamar", dice, y asegura que seguirá negociando, aunque afirma: "Es obvio que quieren que rompa".

Iberia sostiene que si no hay acuerdo no será "porque no se haya intentado", según un portavoz de la empresa. "Estamos en lo de siempre: parece que está a punto de haber acuerdo y luego, venga a poner cosas nuevas encima de la mesa", se queja.

Las históricas malas relaciones entre los pilotos y la aerolínea parecían haber mejorado mucho en los últimos años. Hace casi dos se firmó el VII convenio tras ocho años sin acuerdo y con la llegada de la nueva cúpula de la compañía en verano de 2009 todo indicaba que el trato era mucho más fluido. Hasta que Iberia anunció una compañía barata para vuelos cortos.

El SEPLA se conjuró para demostrar a la compañía que podía operar con costes mucho menores en la propia aerolínea. De hecho se firmó en diciembre el convenio con los sindicatos mayoritarios de los tripulantes de cabina con esas premisas. A esos compañeros "les convencimos nosotros", asegura Peral. Explica que su propuesta supone que en el anterior convenio y el nuevo los pilotos habrían cedido un 13,7% de salario. Con el abaratamiento de los nuevos contratos, junto con medidas de productividad, se producen ahorros de 17,6 millones anuales, frente a los 11,6 que calculaba Iberia en su plan director. "Cogen todo lo que ofrecemos pero no dan nada de lo que pedimos", asegura Peral. Ni compromiso de crecimiento de la compañía, ni aportación para pensiones.

Los pilotos consideran "una provocación" que la compañía esté sacando producción con Vueling y Air Nostrum. Y si finalmente se crea la nueva aerolínea "sería una declaración de guerra". Por si fuera poco, ahora BA ofrece a sus pilotos, según Peral, un 3,5% más de sueldo este año y la garantía de incorporación de 36 grandes aviones.

El presidente de Iberia y desde ahora de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y BA, Willie Walsh, en la apertura de la jornada de su estreno.
El presidente de Iberia y desde ahora de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y BA, Willie Walsh, en la apertura de la jornada de su estreno.GETTY

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_