_
_
_
_
_

La 'fusión fría' de Caja Madrid y Bancaja pedirá 4.465 millones al fondo de rescate

Los consejos de las siete cajas implicadas aprueban la operación.- La entidad de Rato tendrá la mayoría con un 52%.- Mantendrán sus marcas en cinco de las grandes comunidades

Los consejos de administración de las siete cajas de ahorros implicadas en la fusión fría en torno a Caja Madrid y Bancaja, que completarán la integración con la Insular de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana, han aprobado hoy una operación que dará lugar a la primera entidad del sector. Además, entre sus decisiones a corto plazo, han acordado pedir al fondo de rescate (FROB) 4.465 millones de euros, la mitad aproximadamente para la caja presidida por Rodrigo Rato, que también estará al frente de la nueva entidad, mientras aplazan hasta septiembre la votación sobre su plan de negocio. La solicitud de fondos tiene lugar la víspera de que acabe el plazo para recurrir a este instrumento.

Más información
Caja Madrid y Bancaja acuerdan crear la mayor caja de ahorros de España
CC OO da su apoyo al SIP de Bancaja y Caja Madrid

A la espera de las decisiones que puedan tomar después del verano, lo que se ha acordado es que cada entidad que forma el Sistema de Protección Institucional (SIP), que es el nombre que reciben este tipo de fusiones, mantendrán su marca en cinco de las grandes comunidades: Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco y Cataluña, con la excepción de Girona, donde actuarán bajo la enseña de Caixa Laietana.

También han anunciado que firmarán su alianza el próximo 10 de julio y han aprobado el peso de cada una de ellas en la futura entidad. Caja Madrid tendrá el 52,06% y Bancaja, un 37,7%. Así, en función de su volumen de activos, la Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,45%, Caja Avila, un 2,33%, Caixa Laietana, un 2,11%, Caja Segovia, un 2,01% y Caja Rioja, un 1,34%. Lo que no cambia es que la sede social estará en Valencia y la operativa en Madrid.

Los órganos de gobierno de las siete cajas implicadas en el SIP, que han aprobado la fusión por unanimidad, han pactado que el consejo de administración de la entidad resultante esté compuesto por 21 miembros mientras 11 directivos formarán su comisión ejecutiva. Ambos tendrán una representación de todas las cajas en función del peso de cada una de ellas en la futura entidad. Tal y como se anunció el jueves, el presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid, mientras que el vicepresidente ejecutivo será a propuesta de Bancaja. De este modo, aunque no estén votados, el sector da por hecho de que serán Rodrigo Rato y José Luis Olivas quienes dirijan la entidad resultante en calidad de presidente y vicepresidente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_